De acuerdo con la agencia EFE, el desarrollador de videojuegos japonés, Nintendo, entabló una denuncia en contra de los sitios de emuladores de videojuegos LoveRETRO y LoveROMs por distribuir copias no autorizadas de los productos de la compañías así como por la utilización de su marca sin consentimiento, por lo que reclamó una indemnización superior a los dos millones de dólares por título.
Nintendo, que registró ventas totales durante 2017 por 4 mil 336 millones de dólares según datos propios; presentó la demanda en un tribunal de distrito de Arizona por la división estadunidense de la firma, la cual se dirige en contra de Jacob Mathias, propietario de ambas páginas, así como su empresa Mathias Design, por violar derechos de autor y de marca de la compañía nipona.
Según la agencia, los emuladores son herramientas que logran reproducir determinados juegos en plataformas distintas para las que fueron creados, por lo que diversos usuarios pueden acceder a títulos de hace décadas que ya no están a la venta. Se estima que durante este año, el valor de la industria de los videojuegos será de 82.44 mil millones de dólares de acuerdo con PwC.
Por su parte, EFE refirió que las páginas ofrecen una amplia variedad de títulos en formato ROM (memorias de sólo lectura) que se emplean a través de emuladores, entre los que se incluyen diversos juegos de Nintendo así como sus consolas clásicas como Game Boy, Super Nintendo y Game Cube, además de otros desarrolladores.
Nintendo relató que tanto LoveRETRO y LoveROMs se ubican entre las páginas en línea con más notoriedad dentro del mundo de los videojuegos pirateados, al igual, añadió que estos sitios “reproducen, distribuyen, realizan públicamente y exhiben” una “cantidad asombrosa” de copias no autorizadas de los títulos de la compañía”.
La compensación que Nintendo solicita en la denuncia de daños estatutarios por cada videojuego pirateado va desde los 150 mil dólares hasta los dos millones de billetes verdes por cada infracción de marca registrada. De igual forma pidió el cese de las actividades de las páginas, así como entregar los dominios a Nintendo y pedir que el organizador de las páginas revele las fuentes de las ROM, indicó EFE.