Líder en su sector en los años 80 y 90, Nintendo cayó en desgracia a comienzos del siglo 21. Sus nuevos productos no pudieron competir con sus rivales (Sony y Microsoft) y estuvo al borde del abismo.
Pero apareció la exitosa Nintendo Switch, y el panorama cambió. Este jueves, la marca nipona anunció ganancias récord en el cuarto trimestre de 2017 y pronósticos de ventas de Switch de 20 millones de unidades para 2018, frente a 15,1 millones en el año anterior.
En ese marco, una decisión que podría sorprender (o no tanto): Tatsumi Kimishima, actual presidente de la compañía, se irá en junio, para dejarle el lugar a un hombre 22 años más joven: Shuntaro Furukawa.
Así es: sale un ex banquero y entra el director de Marketing Global. Un cambio generacional con el que la marca espera inyectar juventud y creatividad al timón de la compañía.
Furukawa, que creció jugando al Family Computer en los ochenta, tiene oportunidad de consolidar el crecimiento de Switch, que puede usarse como una máquina de videojuegos portátil o conectada a un televisor. Es la apuesta más grande de la compañía con sede en Kyoto en años.
El designado nuevo líder de la empresa se unió a Nintendo en 1994 y, además de ser el director de Marketing, formó parte de la junta directiva de Pokemon Co., de la que Nintendo tiene la propiedad parcial.
Asume el control con los buenos resultados que deja Kimishima y con el desafío de lograr atraer a más compradores a la nueva consola, más allá de los fans de la marca. Si bien la compañía lanzó una interesante línea de juegos el año pasado para impulsar las ventas de hardware, sólo tiene un nuevo título de renombre programado para 2018: Super Smash Bros.
La renovación generacional es completa en Nintendo: junto con el nombramiento de Furukawa, tres ejecutivos –más jóvenes también– reemplazarán a otros altos directivos que se jubilan. Entre los nuevos designados está Yoshiaki Koizumi, clave en la creación de Switch, y Takashi Tezuka, a quien se le encomendó la tarea de modernizar Super Mario.
Resultados
Algunos datos que se dieron a conocer de los números de Nintendo:
- La ganancia operativa fue de 193 millones de dólares en el último trimestre de 2017, en comparación con la proyección promedio de los analistas de 184 millones.
- Nintendo pronostica 20 millones de Switch vendidas para 2018, frente a los 15,1 millones en el período anterior.
- En el último año se vendieron 63,5 títulos de software de Switch, excediendo el pronóstico de la compañía de 53 millones. Nintendo espera vender 100 millones en el próximo año.
- A marzo de 2018, los propietarios de Switch están comprando un promedio de 3,9 títulos por consola.