En las últimas décadas, la industria de los videojuegos ha dejado de ser un nicho para convertirse en una de las industrias más lucrativas y dinámicas del mundo. Con ingresos que superan a los de la música y el cine combinados, los videojuegos no solo han transformado el entretenimiento, sino que también han redefinido las estrategias de marketing y las interacciones sociales a nivel global, así lo vemos actualmente cuando Nintendo anunció que incluye personaje transgénero en nuevo videojuego ‘Paper Mario’.
Una de las empresas principales en la industria de videojuegos es Nintendo, que es una compañía multinacional de software y productos electrónicos de consumo. Con sede en Kioto, Japón, y fundada en septiembre de 1889, la empresa ha operado desde su creación como un solo segmento comercial en videojuegos, dispositivos móviles y naipes.
Según datos de su propio reporte, el 2021 la empresa superó los 28,5 millones de unidades en ventas de consolas, en una industria liderada por marcas como PlayStation, que tiene unas ventas totales superiores a los 150 millones de unidades.
Nintendo incluye personaje transgénero
Ahora se trata de la nueva versión para Nintendo Switch del icónico juego de rol “Paper Mario: The Thousand-Year Door” presenta un personaje transgénero, confirmaron los creadores del juego.
El personaje trans, Vivian, apareció originalmente en la versión de 2004 del juego, que se lanzó para Nintendo Game Cube.
En la nueva actualización del juego, lanzada este jueves, Vivian, que nació hombre, aparece inicialmente como una villana junto a sus hermanas, Marilyn y Bedlam.
El trío conspira contra el fontanero protagonista, Mario, antes de que Vivian decida dejar atrás a sus hermanas debido a su constante acoso.
“La verdad es que me tomó un tiempo darme cuenta de que era su hermana… no su hermano”, afirma Vivian en el juego. “Ahora su acoso habitual se siente más intenso”.
Sin embargo, la nueva versión de “Paper Mario: The Thousand-Year Door” no parece ser un reinicio.
Curiosamente, en la versión japonesa original de 2004, Vivian también era transgénero y estaba sujeta a burlas por parte de sus hermanas.
En la traducción al inglés, publicada ese mismo año, el personaje no era trans. En cambio, fue intimidada porque era “fea”.
La principal diferencia en la nueva edición de 2024 es que las burlas se suavizan y los creadores del juego adoptan una actitud más de celebración hacia la identidad trans de Vivian.
Mientras tanto, Vivian no es el primer personaje transgénero de un videojuego que aparece en la pantalla de la consola últimamente.
En febrero de 2023, el videojuego de Harry Potter “Hogwarts Legacy” presentó al primer personaje trans del mundo de HP: Sirona Ryan, una tabernera que dirige la taberna Three Broomsticks en el pueblo de Hogsmeade.
Son muchas las marcas que se han vuelto mucho más diversas e inclusivas, un ejemplo son las que llevan este tema en sus campañas y proyectos de marketing, como ejemplo Marvel’s Spider-Man 2 que es pensado para jugadores con discapacidad visual, este juego cuenta con varias funciones nuevas, como la compatibilidad con el lector de pantalla.
Y es así que el crecimiento de la industria de videojuegos es un claro indicativo de su capacidad para innovar y adaptarse en un entorno en constante evolución. Las empresas que continúen explorando nuevas tecnologías, diversificando su contenido y perfeccionando sus estrategias de marketing digital estarán bien posicionadas para capitalizar el futuro. En un mundo donde el entretenimiento interactivo es cada vez más valorado, los videojuegos seguirán siendo una fuerza dominante y transformadora en el panorama global.
Ahora lee:
Pide una hamburguesa de McDonald’s “sin nada” y recibe el peor pedido