Nintendo es una de las marcas mejor posicionadas en cuanto a branding dentro de la industria de los videojuegos se refiere. Por ello, varios de los juegos más famosos que han sido publicados a través de sus distintas plataformas, se asocian inevitablemente con La Gran N, incluyendo al éxito del momento: Pokémon Go. Sin embargo, la realidad es que los creadores de Mario Bros no siempre son los principales beneficiados del éxito de estas franquicias.
A Nintendo siempre le ha gustado tener el mayor control posible dentro del esquema de comercialización de los videojuegos, por lo que en muchas ocasiones es dueño directo de la producción, publicación y de las plataformas donde se consumen los videojuegos.
No obstante, a la hora de publicar juegos en dispositivos móviles, las empresas creadoras y los publishers pierden hasta cierto punto el control de sus productos, por lo que empresas como Nintendo han sido recelosas a la hora de atacar el creciente mercado de los juegos para móviles.
En el caso de Pokémon Go, esto se ha hecho muy evidente al tomar en cuenta que incluso Apple ganará mucho más dinero que Nintendo gracias al juego que está rompiendo todos los récords de descargas y tiempo de uso.
Y es que el tema central de por qué hoy Nintendo acaba de tener una caída de 18 puntos porcentuales en la bolsa de Tokio, es por que la empresa sólo es parcialmente dueña de la marca Pokémon, la cual en su mayoría pertenece a la empresa independiente The Pokémon Company, además de tener relación con por lo menos un par de empresas más, como Game Freak y Creatures Inc.
Asimismo, Pokémon Go es una creación de Niantic, por lo que el dinero que Nintendo recibe de lo generado por la app, se debe a regalías por licenciamiento de marca, y por ello, representa únicamente un porcentaje de alrededor del diez por ciento, mismo que se reparte entre las empresas que poseen parte de los derechos sobre la marca Pokémon.
No obstante, hasta ahora la mayor parte de los juegos de Pokémon han sido exclusivos de las consolas de Nintendo, incluyendo los próximos lanzamientos Pokémon Sun y Pokémon Moon. Y de hecho, varios de los títulos de esta franquicia ostentan el título de los videojuegos más vendidos de Nintendo 3DS:
El reto para Nintendo es capitalizar el posicionamiento de marca con el que cuenta, y la asociación que el público casual ha hecho entre los creadores de Mario y la franquicia Pokémon para el próximo lanzamiento de su consola Nintendo NX, la cual se presume tendrá un gran papel respecto a la movilidad y las funciones basadas en los smartphones.