Luego de casi dos años de una lucha legal, Nintendo ganó la demanda contra el portal de descarga ilegal de juegos, RomUniverse, por facilitar la infracción de derechos de autor de multitud de juegos de la marca, así como vender cuentas premium de pago, donde se eliminó el límite en la cantidad de juegos que los usuarios podían descargar desde allí.
El encargado del sitio web, Matthew Storman, se defendió señalando que el sitio web no infringía ninguna ley y que no había subido el contenido dentro de RomUniverse, algo que se contradice con otras declaraciones; sin embargo, el sitio fue cerrado y hace unos días la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Consuelo Marshall, le solicitó a Storman pagar una multa.
Originalmente Nintendo estaba solicitando 15 millones de dólares, pero el encargado de RomUniverse solo terminará pagando a la empresa 2,1 millones de dólares en daños por el uso sin permiso de sus contenidos, una cifra bastante inferior, lo que para la empresa japonesa parece ser más que suficiente.
“Teniendo en cuenta la infracción intencional del demandado, el tribunal determina que 35 mil dólares en daños legales por cada derecho de autor infringido […] compensaría al demandante por la pérdida de ingresos y disuadiría al demandado que actualmente está desempleado y ya ha cerrado el sitio web “, dijo Marshall.
Asimismo, la orden judicial decidió no emitir una judicial permanente contra Storman ya que el gigante de los videojuegos no pudo probar que sufrió un daño irreparable, además de que el acusado ya cerró el sitio por lo que no existe una amenaza inminente de nuevas infracciones.
Según las cifras aportadas por los abogados de Nintendo, se habrían descargado más de 300 mil copias de videojuegos distintos de Nintendo Switch y más de 500 mil títulos para Nintendo 3DS, pero estas no fueron las únicas consolas que se vieron afectadas dentro de RomUniverse, pues dentro del sitio también había juegos clásicos de otras consolas de Nintendo y otras empresas, así como libros, cómics, series y películas.
Las ventas de Nintendo siguen por los cielos
A pesar de la piratería, Nintendo demostró que en el último año fiscal de la empresa la compañía japonesa tomó una fuerte delantera por lo que obtuvo un total de 84,59 millones de consolas vendidas y 587,12 millones de juegos hasta este momento.
En medio de la escasez de conductores, la empresa sigue apostando por buscar entretener a los consumidores por lo que estaría próxima a anunciar su nueva consola de videojuegos, la Switch Pro, con la cual sin duda busca mantener su postura dentro del marcado.
LEER MÁS