Para nadie es un secreto que generar dinero en TikTok parece ser cada más sencillo. Con videos de apenas 15 segundos, muchos usuarios han encontrado la manera de generar ingresos extra; sin embargo, es importante cuidar la manera en la que esto sucede. Y es que un paso en falso puede terminar en una demanda por parte de una gran marca como Nintendo.
Una reconocida tiktoker se metió en un problema legal con la reconocida marca de videojuegos, por culpa del nombre utilizado dentro de esta red social así como por “utilizar” la imagen de algunos personajes de famosa franquicia de Pokémon en algunos productos inspirados en su imagen que luego eran vendidos mediante sus canales de redes sociales.
Los hechos
DE esta manera, Nintendo considero que el nombre Pokeprincxss utilizado por esta influencer violaba sus derechos de autor.
A decir de esta tiktoker, que cuéntala con algo más de 2 millones de seguidores, decidió adoptar este nombre al decirse fanática de Pokémon a tal grado que posee muchos tatuajes de los personajes de la serie. Lo cierto es que los problemas con Nintendo llegaron, luego de que la influencer, que también es muy reconocida en Twitch, comenzará a vender productos basados en su propia figura en redes sociales.
La mujer registró su nombre a través del sitio web LegalZoom, lo que suponía una violación a la propiedad intelectual de Nintendo ya que su nombre estaba inspirado en Pokémon y en sus productos se relacionaban con esta franquicia, al incluso, ocupar algunas imágenes de la caricatura para recrear sus tatuajes.
La tiktoker aseguró que creía que las imágenes de Pokémon que usaban eran de uso legítimo ya que caían bajo la parodia, al tiempo que aseguró que ha visto a otros usuarios utilizar las mismas imágenes para vender contenido sin que se hubieran ejercido mayores represalias.
Ante esta situación, hace algunos meses la joven recibió un correo electrónico de LegalZoom explicando que Nintendo había emitido una queja pues no quería que la gente pensara que estaba afiliada a la compañía.
Contenido para adultos, ¿el verdadero problema?
Aunque es cierto que muchas personas utilizan las imágenes de los populares personajes de Nintendo para vender y generar contenido, lo cierto es que la verdadera razón de esta demanda pudo estar en la otra faceta de la influcner que ahora es conocida como digitalprincxss, ante el obligado cambio de nombre.
La mujer cuenta con un perfil en la plataforma Only Fans, en donde genera contenido para adultos.
“Nintendo no quiere que se piense que de ningún modo, manera o forma estoy afiliada con ellos o que tengo un acuerdo con ellos; y todo eso se reduce a que soy una creadora de entretenimiento para adultos. Nintendo y Pokémon son compañías dirigidas a familias así que no quieren que arruine su reputación o lo que sea si la gente piensa que ellos y yo estamos afiliados”, aseguró la tiktoker.
El movimiento de Nintendo sin duda pudo ir sobre esta línea si reconocemos que hablamos de una empresa que de miles de formas ha cuidado su reputación al entender que es parte vital de su negocio.
La marca reconoce que la imagen vende y que, de hecho es un activo de negocio que no se puede manejar sin rigor.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.