Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Niños juegan al “cártel de Plaza Sésamo” y viralizan realidad mexicana

Un video está conmoviendo a la red al mostrar cómo juegan unos niños al "retén" de un cártel, normalizando el crimen organizado y las armas.
  • Más de 30 mil niños han sido incorporados a las filas de la delincuencia organizada, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

  • Save the Children.

  • El 45% de los niños entre 9 y 13 años normalizan las conductas delictivas y aspiran a ser un narcotraficante por la fama y dinero fácil que esto genera.

 

Las diferentes carencias en el sistema de justicia en México y la vulnerabilidad que existe en estados fronterizos en cuanto a seguridad, educación y en calidad de vida han hecho que la cultura del narcotráfico crezca y ponga a la infancia a merced de los grupos delictivos, pues son estos quienes normalizan la violencia en su entorno de desarrollo a tal grado que aspiran a ser parte de las filas que prometen redireccionar la descomposición familiar y el desempleo que viven en sus núcleos. Ejemplo de ello hay muchos, pero son las redes sociales las que hoy hacen más visible esta problemática social, mostrando cómo los niños de “tierra caliente” se desenvuelven en un panorama diario en el que “juegan” a ser parte de algún cártel, portando armas falsas como si su vida dependiera de ellas.

La normalización de la violencia es un tema altamente sencible, sobre todo si hablados de la infancia mexicana siendo reclutada por el narco o integrada a grupos de autodefensa, pues en ambos casos la inocencia se pierde y son adiestrados en el uso de armas como muestra del deterioro de la seguridad que existe en el país. Con ese panorama no es de extrañar que cerca de un millón 561 mil 641 niños, entre  los 5 y 17 años, y 7  millones 796 mil 630 jóvenes, de 12 a 29 años, sean considerados “presa fácil” de la delincuencia organizada al ser el grupo poblacional que no estudia ni trabaja.

Y es que, aunque resulte escalofriante imaginas a menores de edad como pequeños soldados de uno u otro bando, la incapacidad de los cuerpos de seguridad para proteger a la ciudadanía es visible y creciente en estados como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Veracruz o Oaxaca.

La realidad en México es más oscura de lo que se puede creer, pues los niños y adolescentes se desenvuelven entre el rezago y la violencia; tan sólo en 2021 7 menores de edad murieron cada día y 37 sufrieron violencia física, sin contar con la cifra negra de asesinatos que no se denuncian, cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que no tiene buenas predicciones para el próximo cierre oficial de 2022.

La preocupación crece si contemplamos estadísiticas de un estudio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac) que, aunque solo se centra en la zona serrana de un estado, deja un parteaguas preocupante para toda la República.

Por ejemplo, el estudio “Riesgos de la Infancia en Chihuahua” reveló que más del 45 por ciento de los niños entre 9 y 13 años consideran atractivo formar parte y/o vivir del narcotráfico, además de que perciben las conductas antisociales como algo “bueno” o “normal”.

Mientras tanto, los jóvenes de entre 17 y 20 años giraban su interés en conversaciones sobre pistoleros o asesinos, así como en la venta de drogas, portación de armas y actos “heroicos” de algún personaje real o ficticio como el “Chapo” Guzmán.

 

Niños juegan al “cártel de Plaza Sésamo” y viralizan realidad mexicana

TikTok ha popularizado un juego entre menores de edad que ha dejado “frío” a más de un internauta, revelando una de las grandes problemáticas de México en la atención y protección de la infancia.

Con 4.5 millones de visualizaciones, un video publicado por @joelfelix001 muestra a tres pequeños simulando un retén en carretera en el que, encapuchados y con armas de juguete, simulan tener el control del paso para automóviles.

El clip muestra a un hombre circulando en un camino de terracería hasta encontrar a los menores, quienes portan desde chalecos antibalas de cartón hasta cuertas y cascos. Acto seguido, comienza un breve interrogatorio y, amenazadoramente, lo dejan continuar su camino.

 

@joelfelix001 #mayizaactivada #sinaloa ♬ sonido original – AV

 

“El cártel de plaza sésamo”, El de la ford 78?

“Todos ríen y lo toman como gracia, grabenlo bien y verán unos años más adelante”, felixgarcia1050

“No sé si reír o llorar”, garchen

“Es la verdadera realidad de México!”, francisco

“Viví tres meses en Mochis y unos niños así jugaban uno se llamaba Gabino y el otro era el Chapo”, Kimberly Giovanna Ca

“Es ahí cuando entra lo que cambia el tiempo, antes los niños jugaban a ser doctores o a otras profesiones y no aspiraban a ser narcos”, Ell Sebas

 

La viralidad de este ejemplo dejó un debate amplio entre los internautas, pues aunque muchos lo normalizaron e incluso bromearon al respecto, la mayoría dejó claro que se necesita una política pública más robusta que combata el deterioro de las condiciones sociales, la deserción escolar, la pobreza y el desempleo, ejes “verdugo” de que los jóvenes sean reclutados y llamados por el crimen organizado.

 

 

 

Ahora lee:

Estudio confirma que videojuegos violentos no incentivan la violencia en niños

Un libro ‘para niños’ que relata historias de violencia, drogas y hambre

Viral: experimento comprueba la reacción de los niños ante la violencia de género

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.