-
Un niño regiomontano se volvió viral en redes sociales por el motivo que lo llevó a emprender su pequeño negocio.
-
Actualmente el Inegi señala que hay 4.4 millones de emprendedores en el país.
-
Personas entre los 26 y 35 años de edad ocupan la primera posición en volumen de emprendedores en México.
La cultura emprendedora ha logrado marcar un hito para las generaciones actuales. La mayoría de los pequeños negocios comienzan desde abajo, apostando totalmente por el consumidor. Asimismo, tiendas de abarrotes o tortillerías continúan vigentes en México. Aunque existan tiendas comerciales, las personas suelen preferir una compra rápida de acuerdo a las necesidades del momento.
El estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en la última Radiografía del Emprendimiento en México 2020 menciona que la mayoría de las personas que inician un negocio son jóvenes entre los 26 y 35 años, contando con el 35 por ciento de la cantidad total; le siguen los adultos entre los 35 y 45 años, con el 31 por ciento.
Sin embargo, hay excepciones en cuanto a la edad, tal es el caso de un niño emprendedor se volvió viral en redes sociales gracias al emprendimiento que creó para poder ayudar a su familia luego de que su papá falleciera.
Jorge, conocido como Koke y quien vive en Nuevo León, perdió a su papá, pero su entusiasmo por la vida lo animó a salir adelante, por lo que construyó su pequeño negocio.
Su prima, Ana, compartió a través de redes sociales compartió la historia del menor en su perfil de Facebook, misma que contó que el niño le pidió dinero a su mamá para poder invertir en dulces y que desde ese momento “es todo un emprendedor”.
“Mi primito Koke tiene aproximadamente 2 años que falleció su papá, desde ese entonces quiso empezar a vender algo, me acuerdo de que le pidió prestado a mi mamá para invertir en dulces y mírenlo ahorita ya es todo un emprendedor”.
La chica además detalló que sus ganas de vender y salir adelante ha resultado una ayuda para su madre pese a no tener a su padre. “Tan chiquito, por eso y muchas razones más, te amo koke. Estas son ganas de trabajar y salir adelante, me dijo que le tomara una foto y la subiera a face”.
Incluso, Jorge diseñó su propia tabla para poner sus productos y que él mismo se cuelga, en ella coloca dulces, chocolates, papas, cacahuates, semillitas, botanas, paletas, dulces de chile y más.
Emprendimiento en México
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios realizado por el Inegi, en donde señala que existen cerca de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. La misma dependencia revela que generan un valor económico equiparable al 19.3 por ciento de esa cifra del PIB del país. En suma, 26 de cada 100 pesos son generados por la iniciativa del negocio informal. Por ello, este sector ha demostrado ser tan importante como el sector formal.
No obstante, es claro que no sería cosa sencilla apostar por el emprendimiento, pues se requiere de mucha paciencia y ambición. Según el informe mencionado anteriormente, el 68 por ciento de los emprendedores ha comentado haber fracaso al menos una vez en su intento por emprender, ya sea por falta de conocimiento del mercado, según lo dicho por el 34 por ciento; por una mala administración, 32 por ciento; por problemas con los socios, un 25 por ciento; y por falta de capital de trabajo 23 por ciento.
Ahora lee
A Sports World no le importa el agua ni el medio ambiente