Durante el fin de semana pasado, uno de los temas que llamó consiguió acaparar la conversación fue la propuesta para el logo del nuevo aeropuerto.
El sábado pasado se dio a conocer el logo con el que se dará promoción y se identificará el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, mismo que se traduce en una de las apuesta de infraestructura más importantes del gobierno federal actual.
Un logo reprobado
Lo cierto es que esta insignia no fue bien recibida por los usuarios, quienes aseguraron que el logo tenia elementos incensarios además de ser estéticamente poco agradable.
El nuevo logo del Aeropuerto de Santa Lucía ha querido expresar todo en una sola imagen. Desde el nombre de Felipe Ángeles que llevará el aeropuerto, una torre de control, un enorme avión por si aún no quedaba claro que se trata de una terminal aérea y un inesperado elemento: un mamut que ha terminado por aplastar con la idea creativa del logo.
Dentro de redes sociales se ha recibido con fuertes críticas la propuesta gráfica y muchos incluso se han burlado de que una composición de este tipo incluso se encuentre registrada ante el IMPI, según advierten, pues se trata de una pésima ejecución creativa.
Ante esta situación, Simón Levy, ex subsecretario de Planeación y Política Turística, lanzó un concurso desde redes sociales, mediante el cual solicitó nueva propuestas para el rediseño del logo con la promesa de un premio al primer lugar de un viaje a Pekín por 10 días y un viaje a cualquier destino de la República Mexicana por 7 días al ganador del segundo lugar.
Las bases del concurso eran sencillas. Los diseños tienen que peresentarse antes del 30 de abril al mail: [email protected]
El formato de las propuestas tiene que ser enviado en .JPG y los elementos creativos que se deben de cuidar en la propuesta es la historia y futuro de México.
El jurado de expertos que calificará las propuestas está integrado por Edgar Flores-Saner, Luis Torres, Ixchel Estrada, Carlos Lerma y Sonia Romero.
¿Un ganador?
A pocos días de que este concurso se diera a conocer y algunas propuestas ya se han puesto sobre la mesa, parece haber un ganador.
Desde su cuenta de Twitter, Levy hizo eco de la propuesta realizada por un niño de 10 alrededor del nuevo logo, misma que calificó como digna de destacar entre las más de 14 mil propuestas que ya se han enviado tras la convocatoria.
En su mensaje, que fue acompañado por la propuesta del logo así como una fotografía de su autor trabajando en dicho diseño, Simón Levy aseguró: “Vamos en más de 14 mil propuestas, pero esto es imposible de no destacar. Carlos, de solo 10 años mandó esto a través de su mamá María Elena. Gracias por amar a México así. ¡Un abrazo!!”.
Con un diseño trazado a mano en hoja de papel y a colores este pequeño ya es calificado como el ganador de este concurso. Y es que aunque no se quedará con el viaje a Pekín o con el recorrido a algún destino de la República Mexicana, lo cierto es que con su diseño el niño consiguió una cuenta de ahorros así como clases de matemáticas gratuitas.
Vamos en más de 14 mil propuestas, pero esto es imposible de no destacar.
Carlos, de solo 10 años mandó esto a través de su mamá María Elena.
Gracias por amar a ?? así.
¡Un abrazo!! pic.twitter.com/ex3XSGdjNZ— Simón Levy (@SimonLevyMx) April 15, 2021
La ganancia para alguien más
Lo cierto es que el tema trascendió y además de hacer eco de la propuesta, el premio y la edad del pequeño autor, Levy se tomó el tiempo para entrevistar a niño y así madre para entender el “proceso creativo” detrás d ella propuesta.
Este asunto se tradujo en un gran número de interacciones y mensajes, en donde aunque se pueden leer algunos que desaprueban este hecho, otros tantos felicitan al ex funcionario por su iniciativa que parece haber inspirado a los más pequeños.
Sin duda se trata de una suma a la reputación personal de este personaje de la política, quien aunque abandonó su cargo hace casi dos años, no quiere desaparecer del escenario político.
Lo único que queda claro es el importante rol que las redes sociales juegan ahora mismo en la construcción de la reputación, aspecto que si bien no es nuevo, en tiempos recientes ha ganado especial relevancia.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.