Durante un foro público que sostenía el senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, durante una reunión pública sobre los recortes propuestos por el presidente Donald Trump para obtener dinero y construir un muro en la frontera con México, un niño cuestionó la decisión y su voz ha hecho eco en todo el mundo.
Toby Smith, de siete años, “casi ocho” según sus palabras, expresó su preocupación sobre el financiamiento del muro al hacer la última pregunta del evento en el auditorio de una escuela preparatoria de Springdale, Arkansas, donde el senador republicano fue duramente cuestionado sobre las políticas de Trump.
“Donald Trump piensa que un muro es más importante que los juegos de los niños y esas cosas (…) Donald Trump hace que los mexicanos no sean importantes para las personas que están en Arkansas y que les gustan los mexicanos, como a mí”, manifestó Toby al tomar el micrófono.
“Está quitando todos los parques y PBS Kids, sólo para hacer un muro”, señaló el pequeño, al referirse a los posibles recortes de fondos al Servicio Nacional de Parques y al canal para niños de la cadena pública de televisión PBS.
Muchos de los 2 mil asistentes al evento aplaudieron, mientras Toby resumió su argumento: “Él no debe hacer eso. No debería. No debería hacer todo eso sólo por un muro”.
Sorprendido por la intervención del menor, el senador Cotton preguntó al niño cuántos años tenía, a lo que Tobby respondió: “casi ocho, pero tengo siete”.
Sin embargo, el legislador ignoró las preocupaciones específicas del niño sobre la financiación pública para PBS y para el Servicio Nacional de Parques, centrándose en cambio en los peligros de no asegurar la frontera.
“Queremos que México sea un socio sólido y saludable (…) Queremos ayudarles a lidiar con sus problemas de que tienen cárteles de la droga y crimen, y para hacer crecer su economía”, sostuvo Cotton mientras fuertes abucheos interrumpían su mensaje.
En entrevista con la estación de televisión KATV de Little Rock, Arkansas, Toby comentó que le había preguntado al senador Cotton “sobre el muro y todas las cosas que estaba quitando”.
“Que Donald Trump eliminara a PBS Kids sólo para construir un muro porque no le gustan los mexicanos, y él está destruyendo parques”, explicó el niño.
“¡A la gente le gustan los parques! A la gente le gusta PBS Kids”, manifestó el menor, quien al preguntarle sobre el muro expresó: “a la gente les gustan los mexicanos”.