-
Fotografía de la guerra en Ucrania se difunde masivamente en redes sociales.
-
Menor de edad logra cambiar el discurso del mundo sobre la invasión rusa.
-
Alarma imagen artística de la infancia y destaca su importancia sociológica.
La imagen de una niña sosteniendo un rifle en Ucrania está dando la vuelta al mundo e, incluso, se ha convertido en un símbolo de guerra al generar debate sobre el impacto que tiene la invasión rusa en la infancia; sin embargo, también demuestra cómo una fotografía puede impactar masivamente y en minutos a una sociedad conectada.
Desde su invención, a finales del siglo XlX, la fotografía ha servido socialmente para capturar momentos importantes en la historia y dejar una huella sociocultural, política u económica.
No obstante, en la actualidad, con el alcance digital, el valor de la fotografía y sus expectativas han crecido, pues cualquier persona con acceso a un dispositivo con cámara puede congelar momentos de su vida y su entorno, por lo que, al ser menos impresionables, para que una imagen impacte masivamente a millones de personas en diferentes partes del mundo tiene que tener un toque artístico o simplemente contar una historia sumamente relevante u alarmante.
Este es el caso de una serie fotográfica tomada en Ucrania y difundida en redes sociales, la cual está abriendo paso a conversaciones profundas sobre la guerra y la verdadera crueldad de un conflicto armado para la sociedad vulnerable, sobre todo aquella menor de edad que pierde la inocencia ante un entorno violento y de supervivencia.
“Niña con dulce”, la fotografía que impacta al mundo
La fotografía de Oleksii Kyrychenko consta de una composición simple en la que aparece una niña ucraniana sentada en una ventana con una paleta en la boca y sosteniendo un rifle con la mano. Lo más impactante es que dicha imagen fue previsora, pues se tomó cuatro días antes de que Rusia invadiera su país.
La historia de esta imagen ha generado revuelo en redes sociales y se ha compartido miles de veces al representar una de las problemáticas sociales más grandes que enfrentan en Europa del Este en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La imagen muestra a la menor de edad con el cabello trenzado y una cinta de los colores de su bandera nacional. Aunque su postura es relajada, la mirada al horizonte, como en llamado de alerta, hace que el entorno se pinte escalofriante, pues representa la pérdida de la inocencia y la normalización de la guerra en un “soldado” de apenas 9 años.
La imagen fue publicada por el fotógrafo en Facebook y replicada, entre millones de personas, por líderes políticos europeos, entre ellos Donald Franciszek Tusk, líder polaco activo en las acciones de apoyo a Ucrania.
“¡Por favor, no digan que sanciones más duras serían demasiado costosas para Europa!”, compartió el expresidente del Consejo Europeo.
Just don’t tell her please that tougher sanctions would be too expensive for Europe! pic.twitter.com/dJUGPMzPZX
— Donald Tusk (@donaldtuskEPP) March 11, 2022
La polémica imagen fue tomada por el padre de la niña, el fotógrafo Oleksii Kyrychenko, quien compartió la imagen en sus redes sociales para “llamar la atención del mundo sobre la agresión rusa contra Ucrania. El mundo tiene que saber”.
Sin embargo, el hombre aclaró que la imagen fue puesta en escena a propósito, que el arma es suya y que no estaba cargada a la hora de hacer la captura. Su mensaje se viralizó tan rápido que en pocos minutos que se compartió, solo en Twitter, más de 5 mil veces.
“Me registré en la contabilidad militar, pero aún no me han movilizado, porque tenemos las largas filas. Y las personas con experiencia militar se movilizan primero”.
“Hace unos días, cargué esta foto en el grupo ucraniano de afición de FB. Entonces esta foto fue publicada por Donald Tusk (gracias, Donald) en su tweet al Parlamento Europeo. Ahora la actitud ante estas fotos difiere completamente en cuanto el mundo ha visto la verdadera cara de la invasión rusa“, publicó el hombre en su Facebook.
Cabe mencionar que hasta el momento no se han reportado casos reales de niños en combate durante la guerra Rusia-Ucrania, por lo que la imagen sólo busca ser representativa de la tragedia para los menores de edad, desplazados, refugiados y golpeados por las bombas arrojadas por el Gobierno de Vladimir Putin.
De hecho Kyrychenko también posteó, como símbolo de guerra, la imagen como póster del artista Dmitry Moore con la frase “Europa, yo estoy luchando por ti”.
Ahora lee:
Cambiarían de empleo en 2023 más de la mitad de los millennials y centennials
Estas empresas no pueden abandonar Rusia aunque quisieran; esto las detiene
Crece alcance digital en México; es entretenimiento el sector de mayor apuesta