-
El valor promedio para celebrar los quince años en México puede rondar los 70 mil pesos mexicanos.
-
Los orígenes de los XV años son de las grandes culturas precolombinas de México como Aztecas y Mayas.
-
La fiesta de XV años se celebra en Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Perú.
Cuando hablamos de la cultura mexicana es normal pensar en la celebración de los quince años, que constituye un gran evento. Pero muchas veces algunas jóvenes no sueñan con la tan deseada celebración, como es el caso de Keren Salas, una niña que se viralizó, ya que en lugar de celebrar una tradicional fiesta de XV años, pidió a sus papás un local fijo para su negocio de manzanas y convertirse en una popular “neni”.
Como es toda una tradición, muchas familias pueden llegar a gastar miles de pesos mexicanos para cumplir el sueño de la niña de la casa. De acuerdo con datos de Grupo Plexo, una empresa organizadora de exposiciones de eventos sociales, el valor promedio para celebrar los quince años en México puede rondar los 70 mil pesos mexicanos. Asimismo, los costos pueden ascender a 200 mil pesos mexicanos si se incluye un grupo musical y chambelanes profesionales.
Actualmente, la fiesta de XV años se celebra de forma cotidiana en Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Brasil, Guatemala, Uruguay, Venezuela y en algunas partes de España. Asimismo, se apunta que en Estados Unidos “copió” la tradición y la nombró “dulces dieciséis”.
Pide un negocio en lugar de fiesta de XV años
Las historias virales de quinceañeras siempre llaman la atención de los internautas. Como es el caso de la Keren Salas, una niña de Tijuana que en lugar de celebrar una tradicional fiesta de XV años, pidió a sus papás un local fijo para su negocio de manzanas.
La quinceañera, que desde pequeña demostró sus dotes de empresaria, se viralizó al explicar en un video el por qué pidió ese regalo, ya que a la mayoría de adolescentes les hace ilusión tener una fiesta de XV años y bailar junto a sus chambelanes.
Conocida en redes como ‘La niña de las manzanas’, desde pequeña se ha dedicado a la venta de alimentos y decidió aprovechar su deseo de cumpleaños para impulsar su estrategia de negocios con un local.
Cabe destacar que la chica vende su producto desde los 7 años de edad, el cual registró bajo la marca ‘ManzaMania’.
Comenta que al notar cuan costoso era organizar una fiesta, decidió usar ese dinero para un local, y así disfrutar a largo plazo de la inversión. Explica que la idea surgió en enero de 2022 y para agosto del mismo año ya tenía arrendado el lugar.
“Yo ya llevaba siete años con esto de las manzanas con chocolate o con chile y este año cumplo ocho; entonces quise un cambio. Me planteé las cosas y pensé que la fiesta de cumpleaños iba a durar un día. Sí, la planeamos, pero al mes dije ‘no gracias’, por todo lo que debía gastar. Luego creí qué más podía hacer en vez de gastar ese dinero en ropa o en un celular; entonces dije ‘pongo un negocio’”, contó Keren Salas.
La grabación donde explica sus motivos y sus planes de ser empresaria, registra más de dos millones de me gusta y diversos comentarios, donde la felicitaron la decisión que le servirá para su futuro.
“Igual mi hija no quiso fiesta de quince y pidió ayuda mejor para iniciar un negocio ahorita, a sus casi 17 tiene un salón de uñas muy padre y le va muy bien”, dice uno de los comentarios.
“Que orgullosos deben de estar sus padres!!! Mil felicitaciones para esta pequeña emprendedora que sí quiere trabajar y ganar su propio dinero. Mucho Exitoooo!!!!”, se lee en otro comentario.
“Felicidades!!! ¡Mis respetos!! ¡No cabe duda que los padres han desempeñado un buen trabajo en la educación de su hija!! Para ellos también mi reconocimiento!!”, se lee en otro comentario.
Ahora lee:
Bodega Aurrerá hace estrategia tipo “nenis” en Hot Fashion
Neni vende por Facebook y su novio hace las entregas: ¿engaño o acierto?