“Niña bien” es como se conoce a Almudena Ortiz Monasterio, una mujer que ha protagonizado un extraña campaña en redes, donde aparece bailando al ritmo de reguetón en medio de una misa católica, baile al que incluso se suma el padre que estaba oficiando el rito.
“No puede ser, ya me cansé, sé que alguna vez pequé, ocupo su ayuda, que tengo mil dudas, no se qué hacer. Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién. Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país”, dice en parte de su mensaje.
El video puede ser una estrategia de marketing político digital, que demuestra el poder de la creatividad en redes sociales, al buscar generar viralidad a través de una historia que se interesa en despertar la empatía de las audiencias.
Prueba de ello ocurrió con la campaña de Movimiento Naranja, una estrategia que recurrió a Yuawi, un pequeño cantante que interpretó el jingle del partido, en una producción que logró viralizar la canción a través de plataformas de streaming de música como Spotify.
Marketing político digital
La viralización de los mensajes a través de plataformas de redes sociales ha motivado a los políticos a realizar campañas mediante estos sitios, pues suponen mayor impacto no solo por el número de personas que pueden verlo, sino por los medios que encuentran en este dichas acciones, una pauta en su agenda de cobertura, con lo que se cumplen objetivos en relaciones públicas.
Dentro de mercados como el estadounidense, el marketing político digital es tan relevante, que la inversión en publicidad digital por parte de entidades políticas llegará a los tres mil 278 millones de dólares durante 2020, según estimados de Borrell Associates.
Posterior a la publicación de esta nota, información compartida en redes a través de cuentas de Twitter como la de Antonio Attolini, asesor en el Senado y locutor en una estación de radio, señala que el video corresponde a la idea creativa de una estudiante del ITESO de la materia Problemas Contemporáneos de México, por lo que no es una campaña lanzada por algún partido político.
Aspecto de la supuesta campaña en redes:
¡Qué carajos acabo de ver! pic.twitter.com/2l6onHsRqY
— Risco (@jrisco) 18 de marzo de 2018
Las reacciones al video:
Almudena Ortíz Monasterio, estudiante de la materia de Problemas Contemporáneos de México del @ITESO hizo el vídeo.
Al principio del vídeo está la marca (deliberadamente omitida por algunos medios). pic.twitter.com/m6vmFxSgxX
— Аntonio Attolini ? (@AntonioAttolini) 19 de marzo de 2018
INFORMACIÓN QUE CURA
El equipo de la producción de La Tanqueta hace el siguiente posicionamiento sobre el vídeo de “La Niña Bien” en voz de @AntonioAttolini, uno de nuestros conductores ~> pic.twitter.com/4XaRBF2Wva
— La Tanqueta (@LaTanquetaTV) 19 de marzo de 2018