-
Con esta tecnología, la compañía da un paso importante hacia un futuro más sostenible, donde la eficiencia energética y la reducción de emisiones son fundamentales.
-
Nikon añadió una estructura fina denominada estructura de riblet a varios productos utilizando su tecnología patentada.
-
La tecnología ayuda a optimizar el consumo de combustible y a reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a la sostenibilidad en la industria aeronáutica.
Nikon ha diseñado una nueva tecnología que imita la piel de tiburón para mejorar la aerodinámica de los aviones. Esta innovación, inspirada en las características únicas de la piel de tiburón, utiliza una estructura artificial denominada “riblet” para reducir la resistencia del aire. Los riblets son pequeñas protuberancias que forman un patrón triangular sobre las superficies expuestas al flujo de aire, lo que disminuye la fricción y mejora la eficiencia del vuelo.
En ese sentido, aunque Nikon es ampliamente reconocida por su experiencia en la fabricación de cámaras y lentes, su incursión en el desarrollo de tecnologías aerodinámicas, como los riblets inspirados no pertenece a su área tradicional de especialización. Sin embargo, esta transición hacia la innovación en el sector aeronáutico refleja el compromiso de la empresa por diversificar sus capacidades tecnológicas y explorar nuevas fronteras más allá de la fotografía.
El desarrollo de la tecnología, que ha estado presente desde hace más de 50 años en diversos medios de comunicación como la televisión, radio, cine y teléfono, ha evolucionado de manera significativa, especialmente con el avance de la digitalización y la expansión del internet. Este cambio ha permitido que las personas de todo el mundo accedan a soluciones tecnológicas a través de dispositivos cada vez más sofisticados, lo que ha transformado radicalmente la manera en que interactuamos con el mundo y, por supuesto, la manera en que las empresas presentan y comercializan sus productos y servicios.
Este mismo fenómeno de transformación digital también se refleja en la forma en que empresas fuera de sus áreas tradicionales de especialización, como Nikon, han comenzado a diversificar sus operaciones y a aplicar sus tecnologías a nuevas industrias.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Suiza encabeza como uno de los países más innovadores con una puntuación de 67,6 sobre 100 en el Índice Mundial de Innovación, siendo la decimotercera vez que es nombrada líder mundial en este ámbito. Suecia ocupa el segundo lugar (64,2), seguida de Estados Unidos (63,5). España conserva el puesto número 29 con una nota de 45,9, mientras que hay que descender hasta el puesto 49 para encontrar la primera economía de América Latina y el Caribe que aparece en la lista, Brasil (33,6).
Para elaborar esta clasificación que evalúa 132 economías, la OMPI, que forma parte de las Naciones Unidas, tiene en cuenta los siguientes factores: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y del mercado y producción creativa, de conocimientos y tecnología.
Nikon diseñó una tecnología para aviones imitando la piel de tiburones
Según explicó Nikon, esta estructura especial se logra mediante un proceso de fabricación avanzado que emplea láseres, una tecnología patentada que también puede aplicarse en una variedad de productos para optimizar el rendimiento energético. Esta mejora no solo se traduce en una mayor eficiencia en el consumo de combustible, sino que también contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, un avance clave en la lucha por la sostenibilidad en la industria del transporte.
A través de un video educativo en YouTube, Nikon muestra cómo el riblet optimiza el flujo de aire sobre un álabe de ventilador de motor a reacción, ilustrando de forma clara el impacto de esta tecnología en la reducción de la fricción y el aumento de la eficiencia energética. Este tipo de avances tecnológicos no solo optimiza la aeronáutica, sino que también pone a Nikon a la vanguardia de la innovación ambiental en la industria del transporte.
Un ejemplo similar de innovación es el de la campaña para NotTurtle, que se enfoca en preserva el sabor distintivo de la sopa de tortuga sin contribuir a la explotación de esta especie vulnerable.
El proceso de desarrollo de esta alternativa fue documentado en un cortometraje que destaca el compromiso de NotCo con la preservación de especies en peligro y su visión de un futuro donde la tecnología pueda mitigar los impactos negativos de nuestras prácticas alimentarias.