El mercado deportivo es quizá uno de los más dinámicos del mundo. Marcas como Nike dominan y aunque gracias a la adopción de estilos de vida más saludables el sector promete un crecimiento importante, lo cierto es que para las marcas que se desarrollan en el sector resulta vital explorar nuevos campos de acción para mantener la salud de sus negocios.
Nike: De los deportes a las joyas
El ejemplo al respecto ahora está firmado por Nike, marca que recientemente en colaboración con la marca de accesorias y prendas vintage , Kay-Bee, lanzó una nueva colección de joyas en donde su logo es el gran protagonista.
La colección incluye dos pares de arracadas doradas con el logo de la marca al interior, un par de pendientes con el emblema de la marca como colgante en uno aros miniatura, dos cadenas que hacen eco de la firma y un anillo dorado con el logo de la famosa empresa deportiva.
El valor de cada pieza va de los 842 a mil 895 pesos y tal como se lee en la web oficial de la empresa de accesorios vintage, algunos de los artículos ya han agotado sus existencias en tiempo récord.
Entre dos grandes mercados
Con este lanzamiento, Nike entra al juego en una industria que, a pesar de las condiciones actuales de la economía en diferentes mercados, promete mucho para las marcas que han encontrado la forma de conectar con los targets adecuados.
Para darnos una idea, basta con retomar las cifras entregadas por Statista y Bain & Company, las cuales estiman que durante 2018 el mercado de accesorios de lujo sumó un valor de 87 mil millones de euros (97 mil 191 millones de dólares).
La apuesta de Nike no sólo le permitiría llegar a nuevos nichos de mercado, sino que además podría reforzar su posición en el sector de la ropa y accesorios deportivos, terreno de competencia que para finales del año pasado habría generado 180 mil 960 millones de dólares, según datos de Statsita.
De este mercado, Nike parece el líder indiscutible con un fragmento del 18.3 por ciento dejando a Adidas en segundo lugar, con apenas 6 por ciento de participación.
La estrategia de Nike
Aún cuando la mayoría de los planes de negocio aún están enfocados en tratar de llegar a un mayor número de personas, la estrategia de Nike parece centrarse en la especialización.
La firma comienza a diseñar y lanzar al mercado productos que están enfocados a grupos particulares de consumidores, tendencia que parece sumar especial valor a la propuesta de la marca al ser leída de manera integral.
La recién lanzada colección de joyería es un claro ejemplo que se suma a la también reciente apuesta por el diseño y comercialización de una línea de zapatillas especiales para médicos y enfermeras.
Lo anterior parece funcionar. De acuerdo con la información proporcionada por Nike, durante el primer trimestre de su año fiscal 2020 tuvo ganancias por acción de 86 centavos de dólar, mucho más que los 70 que esperaba el promedio de los encuestados por Refinitiv. Las ingresos, en tanto, fueron 10,66 mil millones de dólares, frente a una expectativa de 10,44 mil millones.
En aquel momento, el ahora ex CEO de Nike, Mark Parker, dijo que la innovación en los productos fue clave, “como la nueva zapatilla para correr Joyride“, lo mismo que el negocio de comercio electrónico directo al público. Según la marca, las ventas en línea aumentaron un 42 por ciento durante el trimestre. También fue muy importante el segmento de ventas de productos para mujeres, que aumentó a un ritmo de dos dígitos interanual.