El impacto de los señalamientos por el gobierno estadounidense respecto a la presunta relación de Rafael Márquez con el crimen organizado ya tienen sus primeros efectos en la imagen del futbolista mexicano.
Diversos reportes de medios nacionales señalan que las primeras marcas en suspender su relación con el ex seleccionado nacional son Nike y Gillette.
Según información difundida por EFE, la firma deportiva analiza su vínculo con Márquez. “Estamos conmocionados por estas acusaciones profundamente preocupantes y estamos revisando la situación para determinar los próximos pasos”, dijo un portavoz de la empresa, citado por la agencia.
Otros medios también dan cuenta de que Gillette, marca de Procter & Gamble se encuentra en la misma situación. De acuerdo con la información disponible, ambas firmas argumentan las medidas definidas por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Recordemos que esta semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una actualización de su “lista negra” en la que se incluye al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, a quienes se señala por posibles relaciones con un narcotraficante.
Esto significa que, las personas enlistadas no podrán hacer negocios con ciudadanos o compañías estadounidenses y en caso de realizarse, estas últimas recibirán sanciones por parte del gobierno. De ahí la posible acción por parte de Nike y otras marcas con base en Estados Unidos.
Rafael Márquez es, tal vez, el futbolista más destacado en la historia del futbol mexicano, entorno a él gira un importante imagen que se refleja en su marca personal y en otras organizaciones, como la Fundación Rafael Márquez o la Clínica de Rehabilitación Pro Sport & Health.
Entre las marcas que tienen relación con el jugador del Atlas están, además de Nike y Gillette, Kellogg’s, Pepsico, Comex, NICE y Scoatiabank.