La firma estadounidense de ropa deportiva Nike emprendió una estrategia dirigida a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para que puedan adquirir un jersey de su equipo favorito original y no tenga que recurrir a la piratería.
A través de una fase experimental, la marca lanzará la playera del FC Barcelona de bajo costo, el cual tendrá un precio de 40 euros (847 pesos), a diferencia de los 140 euros (2 mil 966 pesos) que ronda la indumentaria principal.
Este nuevo modelo pertenecerá a la familia “Breathe” que contará con el mismo diseño que las versiones para jugadores y aficionados, contará con los símbolos, patrocinadores, además de los sellos holográficos de Nike; al tiempo que las diferencias serán el tipo de tela, más simple, el tipo de cuello, redondo, así como la falta de la bandera de Cataluña.
En México, los precios de los jerseys que se encuentran publicados en la página oficial de la empresa son de 2 mil 499 pesos por la indumentaria para jugador, al tiempo que la de aficionado tiene un costo de mil 399 pesos.
El fenómeno de la piratería llega a tal grado que en Barcelona, existe una submarca con la que se venden una variedad de productos no originales que van desde las playeras, bolsos, fundas para celular, hasta tenis.
“Top Manta” es como se le bautiza a esta serie de productos, que fueron fabricados por el autodenominado Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona; sobre la mercancía, sigue siendo la misma que vendían antes, adquirían las piezas sin marcas para posteriormente estampar los logos de Adidas o Nike; a partir de ahora será su propio logo.
Para Nike, expandir su mercado hacia un segmento de la población que no cuenta con los recursos necesarios le abre una ventana de posibilidades, debido a que, a pesar de no ser el mismo tipo de material con las que se fabrican las playeras, sí tienen un mínimo de calidad, mismo que ha caracterizado a la empresa.