En agosto de 2020, Nike se desvinculó de Neymar.
Así, luego de 15 años, la marca perdía a uno de sus mayores activos justo cuando el jugador se encontraba en el inicio de su madurez deportiva.
La marca se había unido a Neymar cuando el brasileño, actual delantero del PSG francés, tenía sólo 13 años y jugaba en las divisiones inferiores del club Santos.
Sin embargo, nunca se dieron explicaciones relacionadas con la salida de la marca deportiva como patrocinadora del futbolista. Hasta ahora.
Un informe de este viernes 28 de mayo del Wall Street Journal indica que el gigante estadounidense de ropa deportiva dejó de trabajar con Neymar porque no cooperó en una investigación relacionada con una acusación de agresión sexual contra una empleada de marketing de la marca .
Así lo confirmó la marca en un comunicado enviado a AFP.
El supuesto incidente habría ocurrido en 2016 y Nike tuvo conocimiento en 2018.
De acuerdo con el artículo del WSJ, Nike investigó el hecho, intentó que Neymar cooperara, pero nunca lo hizo. La investigación, por su parte, no fue concluyente respecto de la participación del futbolista.
De todas maneras, la relación ya estaba rota entre la marca y el jugador.
Desde el entorno de Neymar le dijeron al medio estadounidense que no hubo tal agresión sexual y que se alejó de Nike “por razones comerciales”.
Investigación: Nike vs Neymar
Nike dice que no hizo una presentación formal en la justicia porque para hacerla debía aportar hechos concluyentes, algo que no consiguió, en parte, por la nula colaboración de Neymar.
“Nike terminó su relación con el atleta porque se negó a cooperar en una investigación de buena fe de acusaciones creíbles de irregularidades por parte de una empleada”, le dijo Nike a WSJ.
Según Nike, la empleada le informó a la compañía sobre las acusaciones en 2018, pero al comienzo quería evitar que se hiciera público y que todo fuera confidencial. Recién un año después decidió avanzar, para lo que se encargó una investigación independiente.
No se conoce el nombre de la presunta víctima. Nike dice que se seguirá respetando la confidencialidad del nombre de la empleada, aunque dijo que trabajaba en marketing de la compañía.
Antecedentes
No es la primera vez que Neymar es acusado de este tipo de agresiones.
En 2019, fue denunciado por una supuesta violación en un caso que finalmente se deshechó.
En el momento de la ruptura del contrato entre las partes, en 2020, se dijo en numerosos medios deportivos mundiales que se debió a discrepancias entre la oferta presentada por Nike y lo pretendido por el jugador.
El delantero, de 29 años, anunció tras unas semanas un nuevo acuerdo con Puma.
The King is back !@pumafootball @PUMA pic.twitter.com/E6rbvWrltM
— Neymar Jr (@neymarjr) September 12, 2020
Se decía que Neymar aspiraba a un acuerdo mucho más beneficioso para sus intereses.
En base a relatos de testigos presenciales y otros documentos, el WSJ reconstruyó que la empleada le dijo a sus amigos y colegas que Neymar intentó obligarla a practicar sexo oral en 2016 mientras estaba en su habitación de hotel en Nueva York, donde trabajaba en la coordinación y la logística de un evento promocional.