El mundo de los deportes es quizá uno de los más lucrativos a nivel mundial.. No es secreto que empresas como Nike lo saben.
Para darnos una idea basta con reconocer que hasta 2017, el mercado deportivo mundial generaba ingresos por 90.9 mil millones de dólares.
La magia del futbol
Sin lugar a dudas, en este terreno una de las disciplinas que contribuye con mayor fuerza es el futbol. Este deporte ha logrado posicionarse como uno de los más rentables para las marcas tanto en términos de patrocinio y asistencia a los partidos, como en lo que se refiere a la venta de artículos relacionados con ciertos equipos y personalidades que brillan en la cancha.
Lo que sucede en México es claro ejemplo. Hasta el año pasado, un análisis de AS, indicaba que, por ejemplo, la suma total de asistentes en cada estadio de la Liga MX, partido a partido, fue de 9 millones 497 mil 725 en 418 partidos que disputaron los clubes de Primera División en la Liga MX y Copa MX, con un promedio general de 22 mil 722. A esto se suma la cantidad de patrocinadores que absorbe dicho deporte. La misma fuente destaca que cuando los patrocinios se leen por liga, la Liga MX se mantiene a la cabeza con 153 sponsors, seguida de la LMB (126), Ascenso MX (120) y la Liga Mexicana del Pacífico (59).
En el terreno de las camisetas y demás productos relacionados, no cabe duda que Adidas y Nike han encontrado una forma de hacer crecer sus arcas.
Nike se desinfla en la cancha
No obstante, a pesar de ser uno de los exponentes más claros al respecto, todo parece que Nike está perdiendo la magia de dominar el mundo del futbol.
En el ultimo lustro, la enpresa estadounidense ha retrocedido 21.5 por ciento sus ventas dentro de esta disciplina, hasta llegar a mil 894 millones de dólares para este año.
Para entenderlo mejor, entre 2010 y 2014 la facturación de este tipo de productos aumentó un 46,3 por ciento interanual, hasta alcanzar el máximo histórico de 2 mil 414 millones de dólares. No obstante, desde el Mundial de Brasil hasta el cierre de su último ejercicio fiscal, en junio de este año, se ha perdido un 21,5 por ciento del negocio.
Esta crisis se ha agudizado durante los últimos meses; en lo que va de 2019, el volumen de negocio de Nike en el terreno del futbol ha retrocedido 12 por ciento.
¿Por qué falló el penal?
A pesar de que en Europa, por ejemplo, Nike calza al 60 por ciento de los jugadores y se mantiene con la cuota más elevada de los equipos varoniles de aquel continente (cercana al 17 por ciento) de acuerdo con un reporte de la UEFA, lo cierto es que durante este año, la marca ha perdido patrocinios importantes como el del Manchester City a manos Puma.
A esto se suma el débil rendimiento que la marca registró ante el último Mundial varonil, en el que las ventas se situaron en 2 mil 146 millones de dólares, cifra apenas 8 por ciento superior a lo registrado durante 2017 y similares a las alcanzadas durante 2013. Lo anterior sucedió aún cuando Francia y Croacia se enfrentaron en la final, ambas vestidas con la playera de la paloma.
Futbol femenil: El salvavidas
La caída en picada que Nike vive ahora mismo en el terreno del futbol parece no detenerse. Sin embargo, la marca parece tener un as bajo la manga para no perder terreno en este campo de competencia: el futbol femenil.
Para muestra un botón. Durante el último Mundial Femenil, dos tercios de las selecciones eran patrocinadas por Nike, al tiempo que más de la mitad d ellas jugadoras utilizaron el calzado de la firma.
De esta manera, el futbol femenil podría ser el salvavidas para remontar en las ventas; sin embargo, es pronto para determinar si el impacto sería significativo o si la marca tendrá que mirar a otro terreno para no perder en el marcador frente a Adidas.