Apenas el martes hablábamos de la polémica que generó en Uruguay una oferta de Nike para vestir a la selección del país sudamericano en miras de la conclusión del contrato que ligaba a “La Celeste” con Puma.
La propuesta de la marca estadounidense está impulsada por algunos de los principales jugadores uruguayos que representan a la selección y son reconocidos internacionalmente como el capitán y jugador del Atlético de Madrid, Diego Godín, así como Luis Suárez del Barcelona, Edinson Cavani del PSG de Francia, y Diego Lugano que milita en el Sao Paulo de Brasil.
De acuerdo con el Clarín, la Asamblea General de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó por 10 votos a favor por 9 en contra la oferta de Nike para vestir a la selección uruguaya a partir de enero de 2017.
Mientras que en El País de Uruguay informa que la UAF ya notificó a la empresa Tenfield la propuesta de la marca estadounidense por lo que esta empresa, que es la que llevó a Puma a la selección, contará con 20 días hábiles para hacer una contrapropuesta y hacer valer una cláusula que le otorga preferencia en la negociación de un nuevo contrato.
La oferta de Nike es de 24 millones de dólares por siete años, es decir 3.5 millones anuales, lo que supera la prima que paga la firma alemana de 750 mill dólares por año.
La propuesta de la estadounidense es mucho más alta, pero está muy lejos de los que paga a otras selecciones latinoamericanas como Brasil, a la que le paga 35 millones por año, e incluso de Chile, que recibe 7 millones, según datos del sitio Marketing Deportivo.
Si bien, Uruguay ha ganado dos Mundiales de la FIFA y es el máximo ganador de la Copa América, para las marcas deportivas es igual de importante el alcance comercial que tiene las selecciones o clubes que van a patrocinar, y esta podría ser una de las razones de la diferencia en contratos, aunque aún existe la posibilidad de mejorar las condiciones económicas.