Ante consumidores que buscan establecer estilos de vida cada vez más saludables y relacionados con la actividad física, las marcas de ropa, calzado y accesorios deportivos están obligados a encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus públicos meta apostando por la innovación. Nike sabe es consciente de esta exigencia y ahora, corre por la red la patente de un nuevo desarrollo que bien podría hacer referencia al reconocido traje de Iron Man.
Si bien la marca de la paloma blanca es líder en el mercado, cuando menos en términos de ingresos, lo cierto es que su competidor Adidas se mantiene cerca y apretando el paso para alcanzarla.
Hasta el cierre de 2017, los reportes financieros de ambas firmas indicaban que aunque Nike cerró a la cabeza con ingresos calculados en 30.57 mil millones de euros, Adidas hizo lo propio con 21.22 mil millones, y aunque la diferencia es cercana a las 9 mil millones, la realidad es que la empresa de las tres franjas a trabajado arduamente para cerrar la brecha y avanzar rápidamente.
En este sentido, Nike intenta mantener su posición con innovaciones constantes y ahora parece haber encontrado la manera de satisfacer una de las exigencias constantes de sus consumidores, quizás inspirado en el atuendo de Iron Man.
Para 2018, los ingresos globales de las compañías que hacen ropa y calzado deportivo superará los 171 mil millones de dólares, según estimaciones de Trefis.
Se trata de un sistema integrado a algunas prendas que promete mantener una temperatura constante para aquellos atletas que se ejercitan al aire libre.
Cuando se logra mantener una misma temperatura en dichas condiciones, es posible que rendimiento se mejore en distancias más largas y por tiempos más prologados; sin embargo, las condiciones climáticas hacen de este objetivo un desafío casi imposible de cubrir.
Con esto en mente, Nike patentó un sistema de alta tecnología que mediante un módulo termoeléctrico (TEM) que permite modular la temperatura corporal a través de la ropa con descargas de calor o frío dependiendo de aquello que se necesite.
Este sistema estaría integrado en pantalones y camisetas deportivas. En este último caso, dicho módulo termoeléctrico estaría colocado en el pecho, de manera muy parecida al Arc Reactor que utiliza Tony Stark para alimentar su traje de superhéroe.
Aunque una prendar que utilice este sistema podría estar a semanas como a años de convertirse en un producto de consumo masivo y asequible, lo cierto es que la similitud del diseño con el reconocido traje con super poderes podría ser una interesante vía de promoción y mercadotecnia para esta línea, más aún cuando consideramos la relevancia que el Mundo Cinematográfico de Marvel tiene entre grandes y pequeños.