-
La marca Nike se ha consolidado en el mercado por el diseño con que ha destacado como una de las marcas líderes en el segmento de apparel y su conocido logo es prueba de ello.
-
A través de un proceso que lleva tiempo desarrollando, Nike se ha propuesto un nuevo concepto de diseño para sus cajas de zapatos y el logo que llevaba en ellas.
-
La fórmula con que Nike ha buscado consolidarse en el retail, ha hecho del diseño su mejor aliado para cambiar hábitos, como las cajas.
-
Dentro del mercado de apparel, marcas como Toms se han sumado a este factor de innovar en el calzado y se ha convertido de una marca de alpargatas a un completo escaparate de calzado.
Nike se despide de su logo… en cajas, pues una de las prácticas más difíciles en comercio electrónico es la gran cantidad de contaminación, por las envolturas que rodean un producto cuando es enviado a domicilio.
Nike por ejemplo, embala su calzado que vende en línea a través de dos cajas, una tradicional en que habitualmente los envía y una segunda caja para proteger el contenido.
Por lo que hasta ahora se sabe, es que el proyecto liderado por Rich Hastings y que se ha nombrado One Box, con un diseño especial, ya que el exterior no cuenta con logotipos ni indicaciones de qué contiene (solo dos cintas blancas), mientras que en su interior se ha usado tinta blanca con mensajes mínimos para evitar manchar el calzado que llegue a trasladarse.
? Nike accentue son développement durable et innove en lançant la “Nike One Box”, une boite à chaussure qui sert également pour l’envoi postal ! Grâce à ça, la marque au Swoosh souhaite réduire ses déchets de ??%.
? #Nike | #CSR pic.twitter.com/knzHlAyLeE
— sᴘᴏʀᴛɪᴍɪᴢᴇ (@Sportimize) April 23, 2022
Cajas: de venderlas por separado a sufrir cambio en diseño
El logo de nike en sus cajas ha sido el gran statement de la marca, incluso esta se ha convertido en estrategia comercial, como un recurso de diseño con el que se busca generar experiencia ante los consumidores.
La audacia de las cajas está en que las marcas están tomando decisiones contundentes e inamovibles, por el delivery de sus productos, donde la menor pista de qué se entrega, busca generar la mayor experiencia en el cliente, por eso grandes plataformas de venta de lujo por internet han encontrado en este hábito la mejor garantía de que sus productos están siendo demandados.
El estado del diseño
Saber cómo es que se ha llegado a este momento tan definitivo en diseño, es partir de una serie de cambios que el propio consumidor ha motivado.
Estamos en la época del diseño funcional, es decir, el consumidor ahora demanda tareas que son relevantes a través de los productos que ingieren y no solo so, la forma en que lo llevan a cabo.
Esto ha llevado a que se comisione el planteamiento, que se lleva a cabo tradicionalmente en estos grandes corporativos que asumen no solo como Nike, la cancelación en el uso de logos dentro de sus cajas, Inditex, por ejemplo da la bienvenida a diseños ajenos, como la línea de jeans de las hermanas Kardashian.
Momento de diseñar
Diseñar se ha vuelto un complejo proceso y ha sabido establecer actividades para que las marcas destaquen en el día a día ante los consumidores.
Bajo este ejercicio se ha hecho prudente un recurso muy valioso y es el que tiene que ver con la capacidad de entender qué comunica de manera acertada en el mercado.
Hoy en día las reglas en diseño están cambiando y se escriben nuevas reglas, donde hábitos como el comercio electrónico obligan a entender que hacer para conquistar al consumidor, ahora con cajas libre de logos, pues el objetivo ya no está en dejar una insignia en él.
Dónde están las marcas
Si bien Nike ha sido de las marcas que se han robado el aliento de las personas, por movimientos magistrales con los que ha buscado encantar al consumidor con genialidades como los Nike Air Zoom Pulse, hay marcas que, si bien no han logrado es inversión casi tecnológica, sí han diversificado su propuesta de diseño.
Toms es el claro ejemplo de ello, cuando la marca pasó de ser la genial firma de calzado pensado en las famosas alpargatas, a un complejo aparador de modelos que se diversificó tanto en estilos como en innovación.