-
Nike es considerada por el estudio “Apparel 50 2022” como la marca más valiosa del apparel.
-
El valor de Nike como marca de ropa se ha debido, como en su momento lo ha sustentado Zara, al supuesto reconocimiento que logran sus nombres en el mundo, por lo que se defienden legalmente contra supuestas similitudes de otras marcas.
-
El caso de Nike o el de Zara, que narramos en esta nota dan referentes de propiedad intelectual y derechos de autor.
Nike sabe que su emporio deportivo se ha debido en gran parte, gracias a la comunicación que su eslogan “Just Do It” le ha dado, por lo que inició un procedimiento legal contra una firma llamada TacVue, por querer registrar “Just Dao It”.
Nike es hasta ahora, la marca del apparel más valiosa en el mundo. Estudios como “Apparel 50 2022” dan cuenta que alcanza un valor de marca de 33 mil 176 millones de dólares y esto es gracias a la reputación en su imagen que ha construido con poderosos esloganes como “Just Do It” o su logo en forma de paloma. Estos elementos han sido ingredientes principales de su narrativa deportiva y defenderla cuando está en riesgo legal se vuelve una misión.
Nike contra “Just Dao It”
Nike presentó una querella en la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas Registradas de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, contra “Just Dao it”.
La petición legal en contra del registro busca impedir que la compañía TacVue proceda al registro con el objetivo de ofrecer “servicios informáticos (…) creación de una comunidad en línea para usuarios registrados (y) participar en debates, recibir comentarios de sus compañeros, formar comunidades virtuales, participar en redes sociales, jugar juegos”.
El eslogan de “Just Do It” ha sido usado por Nike desde 1989 y a partir de esta fecha ha consolidado una interesante narrativa que recuerda campañas como la que lanzó con Colin Kaepernick, cuando este fue suspendido por la NFL de jugar en partidos de la liga, por hincarse en la interpretación del himno de Estados Unidos previo a los partidos.
Ante el valor que “Just Do It” tiene para Nike, la batalla legal de la marca realmente tiene el objetivo de impedir que se aproveche todo lo que ha construido por décadas y con los alcances que sus acciones han logrado.
Con Just Do It, Nike ha consolidado una importante comunidad e historia alrededor de la narrativa deportiva, con la que se ha consolidado en el mercado siendo ejemplo no solo de la innovación que demanda una buena estrategia de content marketing, también de trabajo.
Invariablemente atestiguamos un caso legal muy importante, porque se trata de la marca más valiosa del apparel tal como lo citamos anteriormente con cifras de Brand Finance, por lo que la tesis legal de la compañía contra TacVue es que esta empresa confunde al consumidor, pues no solo quiere hacer uso de “Just Dao It”, sino que en su sitio web, para promocionar sus servicios digitales usa el logo y nombre de Nike para asegurar que están diseñados para apoyar a las marcas.
Como el caso de denuncia de Nike contra TacVue, Zara, la famosa marca de apparel de la que es dueño el multimillonario Amancio Ortega, perdió un proceso legal contra la marca inglesa House of Zana, de la emprendedora Amber Kotrri, a la que acusó de comercializar ropa con un nombre que aparentemente emulaba al de la firma española, sin embargo, el sustento no procedió, por lo que la autoridad de registro de marcas en ese país concluyó que la supuesta similitud era efímera e insustancial.
Es importante ver los procedimientos legales que emprenden las marcas cuando argumentan el uso de sus nombres o esloganes, pues del resultado de estos procesos se definen antecedentes muy importantes en propiedad intelectual y derechos de autor, temas legales de gran relevancia en el mercado.