-
Brand Finance estima que Nike es la marca más valiosa en el mercado de apparel.
-
Jarritos es otra de las marcas líderes en el mercado de refrescos, uno liderado por firmas como Coca-Cola.
-
La acción de Nike con Jarritos recuerda la colaboración de esta refresquera con Panam.
Nike es la marca líder en apparel y la última de sus acciones consiste en una edición especial de tenis de Jarritos. La apuesta por el calzado inspirado en refrescos de sabores es un recurso de branding `por el cual se lanzan las marcas de moda y que ha llevado a otras firmas a hacer lanzamientos especiales.
Hay dos casos destacables. El de Moschino con McDonald’s, que llevó a la marca de moda a lanzar en la semana de la moda de Milán de 2014, una colección protagonizada por la marca convertida en elementos de diseño tanto de bolsos, como de prendas con la enorme eme amarilla luciendo en los looks de la marca.
En el caso de Jarritos, la marca ya ha tenido ediciones especiales de calzado en anteriores ocasiones, como la relación de cobranding que lanzó con Panam, una marca de tenis mexicana que se ha logrado una expansión importante tanto en puntos de venta como en productos de edición especial.
Ahora la marca prueba suerte con Nike, en una colaboración que a comparación con Panam, incluye elementos más representativos de la marca como el jarrito de su imagen bordado en los costados del calzado.
El par de tenis tiene detalles de tela la conocida paloma de la marca en color verde Jarritos, así como el logo de la refresquera en la parte trasera del tenis y el jarrito del logo bordado en un costado de los tenis.
Sin que se tengan detalles de precio, se sabe que comenzarán a venderse en la primavera de 2023 en el famoso modelo Nike SB Dunk Low.
Ediciones especiales
Así como se ha trabajado con una refresquera, el mercado de bebidas ha tomado la iniciativa para lanzar calzado pensado en marcas comerciales, tal como ocurrió con Dunkin’, cuando la marca tuvo la ocurrencia de lanzar un par de tenis inspirados en su marca, con los elementos de diseño como sus característicos colores convertidos en trazos para un calzado que se convirtió en coleccionable.
Como es de esperar, un recurso tremendamente valioso en branding a través de productos inesperados es elevar el valor del producto a través de acciones simples, pues en la medida en que sean estrategias sencillas de implementar en esa proporción será su efectividad.
El mejor ejemplo de ello sucedió cuando la marca Vetements tuvo la ocurrencia de lanzar una edición especial de playeras con el logo de DHL. La ocurrencia de la marca se convirtió en ejemplo de lo valioso que se ha vuelto la comunicación en el mercado y la capacidad que tienen las marcas en entender el mercado, para lanzar productos originales que destaquen y realmente abonen a las marcas que colaboran.
Ahora lee: