-
El mercado de apparel se ha convertido en uno sumamente competido y el diseño es crítico para lograr los mejores resultados.
-
Gracias al diseño, Nike ha podido lanzar tenis que no necesitan usar manos para atarse a los pies, sin embargo, esta tecnología tiene un grave problema.
-
Un aspecto que no podemos perder de vista hoy en día es el que tiene que ver con la manera como las marcas innovan.
Nike es la marca líder en apparel y esto lo debe a la fuerte inversión que hace en productos como sus famosos tenis, que se han consolidado en categorías de diseño como los lanzamientos en colaboración con Dior, así como funcionalidad, tal como ha ocurrido con unos tenis que no necesitan de manos para poder atarse a los pies.
Ante esta apuesta, el valor de Nike se ha consolidado en el mercado y gracias a ello ha podido establecer pautas desde las cuales se ha logrado convertir como la marca más valiosa en el segmento de venta de ropa, tal como lo advierte un estimado de Brand Finance que detallaremos más adelante.
¿Debería Nike ser la líder en apparel?
Como hemos dicho, la innovación ha sido el principal motivador para que Nike sea de las marcas líderes en apparel, sin embargo, el celo que tiene con productos funcionales que ha lanzado al mercado gracias a esta dosis de innovación, llevan a la marca a protagonizar una pésima tendencia.
Lo que se pensó como un calzado innovador para personas con capacidades diferentes, se ha convertido en el peor pecado cometido por Nike, luego de que un usuario de Twitter ha denunciado que este calzado de edición limitada está siendo vendido por hasta 400 dólares.
Hay un serio problema de reventa de este tipo de calzado en el mercado, tan serio es que Nike ha incluso despedido a la jefa de su división para América del Norte, Ann Hebert, tras revelarse que su hijo revendía calzado de la marca.
A pesar de ello, de llegar a estas “aparentes medidas drásticas”, la marca sigue sin dar una solución de fondo para ofrecer un calzado innovador+funcional a un segmento del mercado que realmente lo necesita, por lo que sus famosos FlyEase, están en el mercado en hasta casi 9 mil pesos.
resellers are going to hell pic.twitter.com/gEH0GA76AV
— chloe kennedy (@LeoInLaurent) May 2, 2021
El error del calzado de alto costo
El calzado de alto costo se ha convertido en una categoría tremendamente explotada por las marcas de lujo, como una forma de poder diversificar su propuesta comercial ante el consumidor.
Ante este escenario, un aspecto que no podemos perder de vista es el que nos advierte de lo importante que se vuelve entender de qué forma el diseño se convierte en puerta para propuestas que no decepcionan, por el contrario, nos advierten de lo valioso que se vuelve evolucionar los productos pero sin este afán como en el caso de Nike, de lucrar para mal con estos productos.
A detalle.
Una proyección de Brand Finance ha advertido cuáles son las marcas de ropa más famosas en el mercado de apparel, uno donde Zara ha sufrido un descalabro ante grandes sorpresas, como la escalada de Gucci, gracias a la viralidad que ha registrado la marca en últimos años.
Dentro de este estimado, Nike alcanzó un valor de 34 mil 792 millones de dólares durante el 2020, en pleno año de la contingencia sanitaria, mientras que Gucci sumó un valor de 17 mil 630 mdd, convirtiéndose como la segunda marca más valiosa en este segmento.
Lo que es importante de observar es que Zara, de competir directamente con Nike, ahora se encuentra en la sexta posición perdiendo ante marcas como CArtier, Louis Vuitton y Adidas.
Este descalabro nos habla mucho del trabajo que se tiene que hace en Zara en su categoría de ropa y es un buen argumento para entender por qué ha lanzado salvavidas como vender maquillajes a nivel mundial, como una clara apuesta con que esta firma busca apostar por la innovación.
Ante este escenario, el mercado de ropa sigue dándonos poderosas lecciones de innovación frente a las cuales tenemos que estar sumamente atentos.
Ahora lee: