- Nike aumentará la presencia de sus empleados en la oficina de tres a cuatro días por semana a partir de enero de 2024.
- Esta decisión se suma a la tendencia de otras empresas, como Chipotle y BlackRock.
- La transición gradual hacia un horario de oficina normal parece estar ganando terreno, a pesar de que muchos empleados valoran la flexibilidad en el trabajo.
Nike decidió tomar nuevas medidas en cuanto a su política de regreso a la oficina.
Así es, el gigante de la moda deportiva les está comunicando a sus empleados su intención de aumentar la presencia en la oficina de tres a cuatro días a la semana, a partir de enero de 2024.
Esta decisión representa un importante cambio en la estrategia de recursos humanos de Nike, que hasta ahora había mantenido su idea original de tres días a la semana en la oficina y dos de home office.
La estrategia de Nike de aumentar la presencia en la oficina, según lo dijo la misma empresa, es la convicción de que “trabajar juntos, en persona” puede generar “una mayor energía” y “un poder insustituible” en el entorno laboral.
Según un portavoz de Nike le dijo a Fortune, la intención detrás de esta medida es “crear un ambiente de trabajo más colaborativo y dinámico”.
En Nike vuelven a la oficina
Esta decisión de Nike se suma a la de otras empresas que han incrementado sus requisitos de presencia en la oficina.
En Estados Unidos, por ejemplo, desde Chipotle hasta BlackRock han decidido aumentar la cantidad de días que sus empleados deben pasar en la oficina, pasando de tres a cuatro días a la semana en la mayoría de los casos.
Este cambio también se ha observado en diversas empresas que están modificando sus políticas de trabajo remoto en favor de un enfoque híbrido.
Roblox, por caso, la plataforma de juegos en línea, es otra empresa que ha decidido tomar medidas en relación al trabajo en persona.
La compañía anunció que los empleados que trabajaban de manera remota comenzarán a hacerlo desde su sede central desde el verano de 2024.
Roblox ofrece a sus empleados la opción de trabajar tres días a la semana en la oficina o aceptar un paquete de indemnización.
Esta decisión se basa en la creencia de que los espacios de trabajo virtuales no pueden igualar la atractividad, la colaboración y la productividad de los entornos físicos.
Otros ejemplos
Amazon, por su parte, mantiene el requisito de tres días de presencia en la oficina desde abril pasado. Sin embargo, esta política no ha estado exenta de problemas, y un alto ejecutivo de la empresa le reconoció a Fortune que no ha sido perfecta.
La compañía, por ejemplo, cambió algunas políticas en la oficina para permitir a los gerentes despedir a los empleados que no cumplan con el trabajo híbrido.
A medida que más empresas se acercan a un regreso a la oficina a tiempo completo, siguen la tendencia pronosticada por Laszlo Bock, ex jefe de recursos humanos de Google y actual director ejecutivo de Humu.
Hace un año, Bock predijo que los trabajos híbridos se desvanecerían gradualmente para convertirse en un horario de oficina normal.
Esta transición se conoce coloquialmente como el “método de hervir la rana”, que se refiere a la forma sutil en que se implementan los cambios para evitar conflictos.
Según una encuesta realizada por BCG, el 90% de los empleados todavía consideran importante la flexibilidad en el trabajo al buscar empleo.
El mismo trabajo de investigación dice que la mayoría de los ejecutivos creen que habrá un regreso completo a la oficina para 2026, con solo un 7% que piensa que el trabajo totalmente remoto seguirá siendo la norma.
Ahora lee:
¿Por qué el home office es una vía para reducir la huella de carbono?
Amazon ya no quiere home office para sus trabajadores
El final del Home Office: ¿Deben las empresas regresar a la oficina?