Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]
Desde el pasado domingo y hasta el próximo 22 de junio, la crema y nata del mundo de la publicidad se da cita en la costa francesa, específicamente en la ciudad de Cannes, para premiar la creatividad en un sinfín de categorías en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes 2013.
Notas relacionadas:
Una serie de eventos desafortunados
La gran oportunidad del Canelo
Neymar, buen jugador…mejor mercancia
Curiosamente cuando me pongo a pensar en creatividad, en cuanto al mundo de la publicidad se refiere, me viene a la mente Nike, y no es que yo tenga algún convenio con la marca de la palomita ni mucho menos, simplemente considero que sus ejecuciones publicitarias tienen ese algo que las hace destacar sobre las demás; pero más allá de mi opinión, créanlo o no, la empresa deportiva estadounidense es la marca que cuenta con más Grand Prixes en la historia de Cannes.
Desde que el Festival se festejó por primera vez en 1954, Nike ha logrado conseguir 14 premios Gran Prix, logró que es aún más importante cuando nos damos cuenta que en realidad la firma deportiva sólo tiene 35 años de existencia como tal, tomó el nombre de Nike Inc. en 1978 (antes de eso se llamaba Blue Ribbon Sports); es decir ha ganado al menos un Grand Prix cada dos años y medio.
Entonces, ¿qué es lo que hace a los spots de Nike tan especiales?, no es sólo la presencia de deportistas famosos (pues ése es quizás el único hecho que comparte con otras marcas como Adidas o Puma), sino la narración de historias fantásticas y la inclusión de los productos de la marca que se conjuntan de una manera casi perfecta para crear ejecuciones con un alto nivel de recordación y una gran significación para los consumidores.
Si no me creen lo anterior, los reto a que recuerden 3 ejecuciones de Nike…ahora hagan lo mismo con Puma o Adidas, mucho más complicado ¿no?.
Pero tomemos un ejemplo concreto. Hace no mucho, en 2011, la campaña “Write the future”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó el Gran Prix en la categoría film. Es probable que todos los aficionados del futbol recuerden esta campaña, la cual fue creada para el Mundial de Sudáfrica 2010, y quizás muchos de los que no lo son la hayan visto en alguna ocasión.
La ejecución parte de un concepto muy sencillo: “la importancia que puede tener para el futuro de un futbolista el meter un gol en el momento decisivo”, a partir de esa idea vemos como diferentes jugadores de talla internacional experimentan visiones sobre lo que implicaría ya sea ganar o perder. Al final Iñárritu nos regala una excelente ejecución merecedora, sin lugar a dudas, del Grand Prix.