-
Nike es la marca más valiosa en el apparel, en donde ha consolidado diversos productos como sus diversos e icónicos tenis.
-
Skechers es una línea de tenis que ha marcado una pauta muy importante de diseño por la popularidad de sus productos.
-
El valor del mercado de apparel se ha incrementado en gran parte por el desempeño del segmento deportivo que en el compite.
Una mala estrategia de diseño es un problema para las marcas, sobre todo cuando su éxito comercial reside en los productos que deben de encantar al consumidor para lograr ser vendidos.
El siguiente caso en que hablamos sobre la demanda de Nike contra Sheckers por el diseño que parece imitar a una de sus más populares líneas de tenis, nos recuerda lo relevante que es una correcta codificación gráfica y cómo se ha vuelto indispensable que a través de este concepto se creen nuevas apuestas, mediante las cuales una marca pueda seguir siendo una opción en el mercado de apparel, donde el segmento deportivo como el de venta de tenis ha alcanzado una popularidad muy especial en últimas fechas.
Nike demanda a Skechers
Los diseños de las líneas de tenis Air Max 270 y VaporMax se encuentran en el centro de una polémica acusación de Nike contra Skechers, luego de que esta última marca ha comenzado a vender unos tenis muy parecidos a los de las primeras líneas que hemos señalado.
Las acusaciones han acabado en una demanda donde la compañía más valiosa del mercado de apparel acusa a Skechers de hacer versiones “skecherizadas” (“Skecherized versions”) de su popular calzado.
Nike acusa que ha visto estas imitaciones en los modelosSkech-Air Atlas, Skech-Air 92, Skech-Air Stratus y Skech-Air Blast.
El reclamo se debe a lo parecido de estos tenis a la cámara de aire que Nike ha usado como suela desde 1987 y se ha animado a demandar debido a que ha obtenido las patentes de los Air Max 270 y VaporMax, lo que justifica el celo que tiene en diseño contra productos parecidos.
Esta no es la primera vez que Nike demanda a Skechers de plagio, de hecho el medio Hypebeast asegura que hay una demanda levantada desde 2016 que a la fecha no se ha resuelto.
“Nike presentó esta demanda para continuar defendiendo su innovación en el diseño y evitar que Skechers maneje libremente la importante inversión de talento y recursos de Nike que se implementan para innovar”, cita parte de la demanda hecha por la marca de la icónica paloma que usa como logo.
El fervor por los tenis
Los tenis pasaron de convertirse de un simple accesorio a un poderoso producto que no solo ha consolidado ventas multimillonarias en el mercado deportivo, también ha abierto la pauta para que industrias como la de lujo creen nuevas categorías de calzado que han hecho de los tenis su nueva propuesta.
Tal como veremos en cifras que posteriormente detallamos, el deporte es uno de los mayores vendedores de ropa y calzado en el mundo, gracias a la cantidad de conceptos a los que recurren para vender. Desde estilos de vida saludable donde la práctica de actividades deportivas hace obligatorio el consumo de estos productos hasta productos con las licencias de equipos deportivos con gran número de fanáticos en el mundo. Estos elementos han hecho del apparel una industria de enorme valor.
A detalle.
Los ingresos estimados en el mercado de ropa deportiva se espera que alcancen cerca de 181 mil millones de dólares durante 2019, según proyecciones de Trefis.
Estados Unidos es uno de los más grandes mercados en el mundo por lo que es importante conocer cuáles son las marcas que dominan dentro de esta prolífica industria. El estudio de Euromonitor coloca a Nike como la marca líder, seguida de Adidas, Under Armour, Skechers y Lululemon.
Cuando se mide únicamente los accesorios deportivos y el calzado de esta industria, estimados de Moss Adams Capital y S&P Capital IQ aseguran que las marcas líderes son Nike, Adidas, Puma, Under Armour, Lululemon.