Nigeria se sumó a la lista de países que decidieron castigar a Twitter y a sus usuarios con la prohibición después de que la plataforma eliminará un tweet del presidente Muhammadu Buhari al asegurar que éste violaba su política de comportamiento abusivo, lo que no le gustó para nada al gobierno nigeriano.
” El Gobierno Federal ha suspendido, de forma indefinida, las operaciones del servicio de microblogging y redes sociales, Twitter, en Nigeria”, anunció el viernes el Ministerio de Información y Cultura en un comunicado .
La declaración oficial publicada el viernes por la noche por Alhaji Lai Mohammed, Ministro de Información y Cultura, acusa a la compañía estadounidense de medios sociales de permitir que su plataforma se use “para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria”.
Sin embargo, el anuncio estuvo acompañado de diferentes comentarios por parte de los usuarios, uno de ellos señaló lo irónico que era anunciar esta prohibición:”¿Estás usando Twitter para suspender Twitter? ¿No estás enojado?”.
El tweet del presidente
El pasado martes el presidente de Nigeria publicó un tweet en el cual se refirió a la brutal guerra de dos años entre Nigeria y Biafra, que mató a entre uno y tres millones de personas, en su mayoría de la tribu igbo en la parte oriental del país entre 1967 y 1970, de acuerdo con The New York Times.
“Muchos de los que se portan mal hoy son demasiado jóvenes para darse cuenta de la destrucción y la pérdida de vidas que ocurrió durante la Guerra Civil de Nigeria” , dijo Buhari, y agregó que “los que pasaron por la guerra los tratarán en el idioma que entienden”.
Tras la publicación, diferentes usuarios tacharon de violenta la publicación e incluso algunos tomaron el mensaje como un llamado al genocidio para el grupo étnico igbo, quienes se ubican en la región suroeste del país donde hasta ahora se han producido la mayor parte de los ataques. Ante esto, Twitter procedió a eliminar el tweet, diciendo que violó su política de “comportamiento abusivo”.
El ministro de Información, Lai Mohammed, cuestionó los motivos de Twitter en Nigeria, asegurando que su misión era “muy sospechosa”, acusando a la plataforma de ser “doble rasero” tras la eliminación del Tweet.
Preocupación por libertad de expresión en Nigeria
Ante las acciones del gobierno, las cuales entraron en vigencia este sábado, Twitter respondió sentirse “profundamente preocupado” por el bloqueo de su plataforma, ya que “el acceso a Internet gratis y #OpenInternet es un derecho humano esencial en la sociedad moderna”, tuiteó la empresa.
“Trabajaremos para restaurar el acceso de todos aquellos en Nigeria que dependen de Twitter para comunicarse y conectarse con el mundo. #KeepitOn ”, agregó Twitter.
https://twitter.com/Policy/status/1401151115022979076?s=20
Muchos nigerianos condenaron la prohibición, mientras que el principal partido de oposición en el país describió a esta medida como “injustificada”, pues empuja a los nigerianos “contra la pared”. De acuerdo con las encuestas de NOI, existen más de 39 millones de nigerianos con una cuenta de Twitter y los temas de interés público son debatidos con frecuencia dentro de la plataforma.
No obstante, a pesar del bloqueo en el país, muchos nigerianos todavía están en la plataforma usando redes privadas virtuales (VPN) para evadir la prohibición horas después de que se anunció, inclusive “Gracias a Dios por VPN” se volvió viral dentro de la plataforma para celebrar la evasión a la nueva prohibición.
Este nuevo acto de prohibición contra Twitter se da semanas después de que la plataforma enfrentó al gobierno de la India por haber marcado un tweet de un vocero gubernamental como “medios manipulados”, lo que incluso resultó con una intimidante visita a sus oficinas por parte de la policía con un aviso de investigación, a lo que la empresa estadounidense pidió respetar la libertad de expresión.
En los últimos meses no solo Twitter, otras plataformas en diferentes regiones del mundo se enfrentan a los gobiernos por diferentes causas, y es que las autoridades encontraron la influencia de las plataformas dentro de sus territorios y buscan de una manera intervenir para no verse sobrepasadas por la libertad que impera dentro de las mismas.
LEER MÁS