Buenos Aires.- Con tantas noticias negativas que rodean a Volkswagen desde que se descubrió el escándalo por las emisiones, este Vocho recorriendo América parece un oasis que la marca podría aprovechar.
Desde conexión a Internet y televisión, hasta cocina y un baño. Todo eso tiene lugar en este particular Vocho (o Fusca, Escarabajo, Beetle, Peta… según el país), la llamada “casa rodante más pequeña del mundo”, según la familia peruana que la conduce desde Río de Janeiro hasta Estados Unidos.
Son tres los tripulantes de este modelo de 1983 fabricado en México: Javier Miller Regalado, su esposa Miria y su pequeña hija de 14 meses. Su objetivo: llegar a Washington tras recorrer todos los países de América.
“De Buenos Aires voy a pasar a Santiago de Chile, de allí a Bolivia, a Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México y después entro a los Estados Unidos”, contó Javier a los medios uruguayos que cubrieron la noticia en Montevideo y que mostraron al detalle cada uno de los extravagantes accesorios del Vocho.
“Su pequeño auto es un camaleónico espacio del que surgen una sala de estar para ver TV, un comedor, un cuarto de baño para ducharse y un dormitorio donde descansar cada noche durante esta quijotesca hazaña”, publicó La Prensa describiendo que en el interior hay “menos de dos metros cuadrados”.
El VW toma forma de departamento mediante un sistema de engranajes que permite girar los asientos y convertirlos en una cama.
¿Cómo surgió la idea? Fue después de leer un artículo en un medio internacional en el que un periodista aseguraba que los latinoamericanos que menos viajaban en automóvil eran los peruanos y bolivianos. “Queríamos romper el mito, dejar el nombre de Perú bien alto”, dijo Javier.
No viajan con un plazo establecido y no disponen de demasiado dinero. Sólo deben ocuparse para conseguir los fondos que los lleve al siguiente pueblo. Aquí es donde VW podría ver una buena oportunidad.
Para la marca alemana, de gran presencia en toda América, esta travesía podría ser una gran chance para comenzar a lavar una imagen golpeada tras los escándalos relacionados con el fraude en las emisiones de gas en millones de carros.
Desmentida
Hay que recordar que en 2015, Volkswagen México, a través de su cuenta de Twitter, se encargó de desmentir el rumor que circuló durante días acerca de un posible relanzamiento de su famoso Vocho.
@HUEVARA @Volkswagen_MX ojalá lo sean, está bien chingón.
— Manuseador (@Manuseador) 9 de mayo de 2015
@Manuseador @HUEVARA Hola, no tenemos planeado su lanzamiento. Manténte al pendiente de nuestras redes para detalles de futuros modelos.
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) 9 de mayo de 2015