Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]
Desde hace varios meses hemos sido bombardeados por cientos de ejecuciones publicitarias de marcas que buscan ligar su imagen a la del Mundial Brasil 2014, torneo que arranca en sólo 2 días más, utilizando a varios de los jugadores más importantes que estarán presentes en el certamen; sin embargo, en la batalla de los patrocinios no han sido Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar los vencedores.
Notas relacionadas:
El carente marketing global de la Liga Bancomer MX
TV Azteca, un muy amargo perdedor
Samsung recuerda que debía salvar al mundo…seis meses después
Cuando la mayoría de nosotros piensa en la Copa del Mundo, inmediatamente viene a nuestra mente el nombre de alguno de los muchos protagonistas que tendrá el certamen, y entre los que destacan Messi, Ronaldo y otro puñado de jugadores, quienes no sólo dominan el ámbito deportivo, sino también el de la publicidad. Pese a lo anterior, el mundo de la mercadotecnia ha puesto un mayor interés en la figura de uno de los futbolistas más grandes de la historia: Pelé.
Es cierto que en el último año hemos visto a Messi, Ronaldo o Neymar aparecer en la publicidad de marcas como Samsung, Nike, Adidas, Pepsi, Sabritas, Castrol y muchas otras; sin embargo en ese mismo tiempo Pelé también ha tenido constantes apariciones en las campañas de marcas como Emirates Airlines, Subway, Hublot, Coca-Cola, Procter & Gamble, Volkswagen y otras muchas en diferentes partes del mundo.
La razón por la que O Rei se mantiene como el futbolista preferido por las marcas, no obstante la clara desventaja de haberse retirado del futbol profesional hace más de 40 años, es muy clara: carisma. Pese a su retiro Pelé ha sabido mantenerse activo dentro del mundo del balompié gracias a una imagen intachable (un verdadero afrodisíaco para las marcas), misma que lo convierte en el embajador brasileño por antonomasia y la mejor opción de muchas marcas para ligarse al país sede del evento del año.
Sin lugar a dudas el brasileño sigue demostrando que es, en definitiva, El Rey del futbol.