-
Para finales de 2021, más de 320 mil nuevos usuarios se habían registrado en la app “Mi Policía”.
-
Las descargas corresponden 33 mil 163 al sistema IOS y 287 mil 844 a dispositivos de Android.
-
La aplicación móvil de la SSC tiene como objetivo proteger e informar a los capitalinos digitales.
La aceptación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en digital ha sido buena, pues en los dos años que lleva operando para usuarios de dispositivos móviles de la Capital mexicana, los servicios de atención, alerta e información se han extendido en la red, tanto que incluso los usuarios aprendieron a usar la app “Mi Policía” en contra de los mismos elementos de seguridad que intentan ejercer malas prácticas.
Y es que esta herramienta permite a los ciudadanos acercase a los servicios de seguridad en tiempo real, es decir, tener un canal de comunicación efectivo y directo con la Policía capitalina, además de ser gratuito y reducir en menos de tres minutos los tiempos de respuesta a los llamados de emergencia.
De acuerdo con datos de la misma plataforma digital, “Mi Policía” ofrece información del cuadrante en el que el usuario se encuentra en todo momento, así como los datos oficiales de los elementos de seguridad que se encuentran en ese rango, tales como nombre, cargo y número de contacto.
No obstante, no todas sus funciones son muy conocidas o implementadas, pues el recurso más popular es el “botón de pánico” que realiza una llamada al jefe del cuadrante más cercano y hace que se acerquen a su ubicación de forma presencial en el momento más próximo.
Y es que, según datos de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, este recurso ganó relevancia luego de que en el segundo trimestre de 2022 disminuyera en un 5.4 por ciento el número de negocios víctimas de algún delito.
Ni infracción, ni extorsión; mujer usa app “Mi Policía” para librarse… ¡de policías!
La aplicación de la SSC es de uso fácil e intuitivo, pues cuenta condiversos tipos de orientación e información, desde la ubicación de depósitos vehiculares, hasta consultas al Reglamento de Tránsito de la CDMX, acompañamiento a cuentahabientes, solicitudes a la Policía Turística, mapeo del Programa “Conduce sin Alcohol” o enlaces directos on la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), donde los usuarios pueden interponer quejas, denuncias y demandas ciudadanas.
Es así como llegamos a la historia de hoy, mostrando cómo una persona que logra explotar todas las ventajas de un recurso digital como “Mi Policía” puede hacer valer las herramientas móviles del Gobierno para evitar extorsiones y malas prácticas de los funcionarios y servidores públicos.
Gabriela es una usuaria de Twitter que puso en evidencia a policías de la Ciudad de México que intentaban “extorsionarla”.
Anoche me salvé de la extorsión de 2?? gracias a la app de Mi Policía.
Les pedí su código QR para ver que sí estuvieran facultados para multarme y quedaron como ??.
Mi tiempo y mi dinero no me van a robar byeeee pic.twitter.com/YgYDajCcKF— GABRIELA✨ (@LaGabrielaNava) December 13, 2022
Gabriela contó que gracias a la aplicación corroboró que los elementos de seguridad que la detuvieron e intentaban “infraccionarla” por “mensajear mientras manejaba” no tenían la licencia o permiso de Tránsito para poder sancionarla.
¿Cómo lo hizo?
-
-
- En la aplicación móvil se encuentra un ícono de sombrero que representa a la Policía.
- Al ingresar, el menú de la SSC despliega la opción llamada: “Facultados para infraccionar”.
- Al ingresar el nombre o código QR del policía se puede saber si está facultado para infraccionar.
-
Esto solo nos pone en evidencia la necesidad que existe cada vez más grande de generar aplicaciones móviles que nos ayuden ante una situación de emergencia, pues nadie está excento de vivir o presenciar un accidente o simplemente ser víctimas, como en este caso, de la corrupción y desafortunados momentos.
Ahora lee:
Cita de Tinder lo decepciona, pero usuarios se van en su contra