Merck Sharp & Dohme pidiĂł oficialmente la aprobaciĂłn del primer medicamento oral para tratar el covid. La pĂldora, denominada molnupiravir y desarrollada en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, supondrá el mayor avance en el tratamiento para luchar con el coronavirus luego de las vacunas.
El laboratorio Merck dio a conocer en un comunicado que solicitó una autorización de emergencia en Estados Unidos para administrar su medicamento y todo indica que el proceso no encontrará oposición.
La pastilla de molnupiravir sirve para tratar pacientes con cuadros leves y moderados de la enfermedad.
SegĂşn datos publicados el 1Âş de octubre por Merck, el molnupiravir logra reducir en un 50 por ciento las posibilidades de fallecer o de tener que ser internado en un hospital.
Un medicamento vĂa oral es la pieza que faltaba en el rompecabezas del combate frente a este virus pandĂ©mico y Merck, si lo logra, se convertirá en una de las farmacĂ©uticas que mejor quedará posicionada luego de la crisis sanitaria.
Hasta ahora, las vacunas son la forma más eficaz, pero los expertos vienen diciendo que es necesario desarrollar una pastilla para el covid eficaz y de fácil distribución, en especial cuando millones de personas en todo el planeta, fundamentalmente en las naciones pobres, no tienen acceso a vacunas.
Además de Merck, hay otros laboratorios que están llevando a cabo desarrollos de fármacos de esta naturaleza, como Pfizer y Roche, por ejemplo, pero hasta ahora no han solicitado la aprobación de emergencia, el paso previo a la venta en farmacias.
Merck y su pastilla para el covid
De acuerdo con lo que publicamos en Merca2.0 a comienzos de este mes, una junta de expertos, independiente del laboratorio, recomendĂł que la compañĂa pidiera la autorizaciĂłn de emergencia del desarrollo del departamento de innovaciĂłn y marketing de medicamentos de Merck.
El laboratorio ya ha empezado a producir cápsulas de molnupiravir, las que se administran dos veces por dĂa, durante cinco dĂas.
Según la empresa, fabricará 10 millones de tratamientos antes de que finalice 2021. De hecho, EE.UU. ya formalizó una compra anticipada de 1 millón 700 mil dosis del medicamento por un total de 1.250 millones de dólares.
Merck sellĂł acuerdos con un conjunto de fabricantes de la India para acelerar la producciĂłn de la pastilla paa el covid en naciones de ingresos bajos y se espera que tambiĂ©n firme contratos con algunos paĂses de LatinoamĂ©rica que tienen capacidad y experiencia en la fabricaciĂłn de fármacos, como podrĂan ser MĂ©xico y Argentina.
Merck Sharp & Dohme es una de las multinacionales del negocio farmacéutico con más volumen de ventas a nivel global, con unos ingresos netos anuales de casi U$S 6.200 millones.