Los NFTs parecen estar cobrando cada vez más fuerza por lo que Instagram estaría trabajando en un par de experimentos que podrían interesarse a algunos coleccionistas, con el fin de aumentar la interacción dentro de la plataforma con el uso de esta nuevo valor digital.
En primera lugar, es importante aclarar que los NFTs, o non-fungible tokens, son activos digitales únicos que se pueden utilizar como reserva de valor, es decir, le dan valor a productos que no se pueden tocar, pero están en internet y funcionan bajo las reglas que establecen las validaciones del formato de blockchain.
Cada vez más empresas apuestan por esta nueva manera de vender contenido, un ejemplo de ellos podría ser la Fórmula Uno, donde Red Bull Honda Racing firmó un contrato con Tezos, una de las altcoin más relevantes por cotización de mercado, para patrocinar la escudería.
El acuerdo incluye el lanzamiento de una serie de tokens con los que los fans de las marcas podrían comprar tarjetas, fotografías y videos de momentos que hayan marcado los años de la escudería en la mayor competencia del automovilismos mundial.
Instagram podría subirse al tren NTfs
De acuerdo con el investigador de aplicaciones Alessandro Paluzzi, la red social de Mark Zuckerberg estaría a punto de lanzar una nueva opción: ‘Coleccionables’ o ‘Colecciones’, la cual tendría una similitud con la moda actual de NTfs.
La información señala que ahora los creadores podrán ofertar artículos digitales in-stream, lo que sin duda llamaría la atención de un nuevo mercado sobre Instagram, pues esto alentaría las compras de arte digital al crear un nuevo espacio para exhibición, al mero estilo de un museo.
Los usuarios podrían colocar estas preciadas piezas de arte con la etiqueta ‘Collectibles’ agregada a Stories, lo que sin duda modificaría los comportamientos de millones de usuarios en la plataforma.
Beneficios para el marketing
Los NFTs no solo podrían ser de interés para los amantes de la cultura digital, sino también para las marcas y productos que buscan posicionarse en nuevo mercado, para lo que sin duda será necesaria una nueva estrategia de marketing que orille a estas empresas a transmitir un verdadero mensaje de sentido y valor de la marca, con una conexión a la par con los consumidores.
Para ello, los especialistas en marketing deberán hacer que el producto luzca con una gran calidad artística, que haga a los consumidores desear el producto y posicione a la marca en el mercado.
Además del marketing, esta nueva herramienta también podría beneficiar a las empresas y creadores de contenido de la plataforma, pues podría hacerles ganar más dinero con sus productos, fomentando las subastas y compras dentro de los perfiles digitales, algo que sin duda Instagram busca hacer este año.
Cabe señalar, que a pesar de existir competencia, Instagram se mantiene como una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, así lo señala el último Perfil del Consumidor Digital 2021, publicado por Merca2.0, por lo que este acercamiento a los NFT’s en Instagram no podría más que sumar valor.