Mientras una parte del ecosistema crypto se derrumba (el precio de bitcoin y de la mayoría de las altcoin cayeron más del 40 por ciento en pocos días), otro sector, el de los NFT, crece geométricamente.
Antes que nada, te preguntarás ¿qué es un NFT?
Por definición, los NFT, o non-fungible tokens, son activos digitales únicos que se pueden utilizar como reserva de valor.
Desde tiempos remotos, la humanidad le ha dado valor a productos tangibles que escasean, como el oro, la plata, un sello o las obras artísticas.
Los NFT son los mismo, pero no se pueden tocar porque están en el mundo digital y funcionan bajo las reglas que establecen las validaciones del formato de blockchain.
Técnicamente, los NFT introdujeron la escasez al mercado de los cripto activos.
Sitios como Open Sea, Makers Place y Super Rare les permiten a los creadores de arte digital y a los coleccionistas a encontrarse en un enorme mercado en el que hay desde pinturas digitales, hasta “gatos virtuales”.
Un nuevo negocio
Los NFT están ganando adeptos e interés. Por caso, a comienzos de 2020, en plena pandemia, Kenny Scharf lanzó un NFT basado en sus dibujos de animación en una edición de apenas 50 unidades a U$S 200 cada uno. Se agotó casi de inmediato.
Uno de los tokens llegó a venderse a U$S 4.500 en Nifty Gateway.
Para el mundo del arte, puede ser toda la revolución.
La tecnología de cadenas de bloque garantiza trazabilidad y transparencia en el origen del token (la obra de arte), haciendo que la información sobre vendedores anteriores y precios esté disponible para todos. Eso, a su vez, logra reducir el mínimo las posibilidades de fraudes.
En el mundo de los deportes los NFT están ingresando de a poco y ya han logrado un interesante mercado.
Los valores de los tokens se mueven según los resultados. Por ejemplo, el token de Atlético de Madrid (ATM) llegó a cotizarse a 58 dólares luego de la consagración del club que dirige Diego Simeone en la Liga de España este sábado 22 de mayo. Unas horas antes cada token valía 25. Y unas después, apenas 15.
NFT: Red Bull, Honda y Tezos
Otro ejemplo llega desde la Fórmula Uno, donde Red Bull Honda Racing firmó un contrato con Tezos, una de las altcoin más relevantes por cotización de mercado, para patrocinar la escudería.
El acuerdo incluye el lanzamiento de una serie de tokens.
Así, los fans de las marcas podrán comprar tarjetas, fotografías y videos de momentos que hayan marcado los años de la escudería en la mayor competencia del automovilismos mundial.
La firma de tecnología, Tezos, a su vez, incluirá su logotipo en los monoplazas del equipo.
Red Bull Racing Honda, que forma parte del redituable mundial de Fórmula Uno organizado por la FIA, confirmó que lanzará tokens no fungibles y fans-tokens. Así lo anunció la marca.