La revista Newsweek retiró 125 mil ejemplares en los que presenta a Hillary Clinton como presidenta electa de Estados Unidos, según trascendidos de diversos medios.
El incidente nos recuerda el impacto que generó mediáticamente la elección de Estados Unidos, comenzando con las tendencias en encuestas, que favorecían el triunfo de la demócrata, pero que la final terminaron por no cumplir el pronóstico.
Este hecho generó todo tipo de reacciones en redes sociales, lo que comprueba la capacidad de comunicar con inmediatez que ofrece loos canales digitales.
#BREAKING: Future cover of Newsweek (@Newsweek) already has Hillary Clinton printed on it, election winner "Madam President", #RiggedSystem. pic.twitter.com/UBJ1ru5wpP
— Zanting (@Zanting) 5 de noviembre de 2016
Trump will have his Truman Photo-Op with the Newsweek cover Wednesday!! pic.twitter.com/j3dr2Pw3aD
— JC Shannon (@BillClintonTHOF) 9 de noviembre de 2016
🚨BREAKING🚨
Post-election edition of Newsweek already printed. "President Clinton" on cover. #MSM's anointed one pic.twitter.com/IbsMD0D3pI— iRREDEEMIBLE🔸Ⓜⓐⓡⓚ (@MCCNP) 7 de noviembre de 2016
Un segundo incidente que recuerda el hecho, es la importancia para los medios de mantenerse como una opción de consumo de información, a partir de la estacionalidad que representa una elección presidencial o el newsjacking, que implica la elección de la presidenta de EU.
Newsweek reconoció que el hecho que se encuentra en redes sociales ocurrió como parte de una licencia del medio a Topix Media, quien elaboró dos diferentes portadas: en una aparece Trump como presidente y en la segunda Clinton.
From the Editors: 2 special edition covers for 2016 election outcomes were produced by a Newsweek licensee, Topix Media, and not by Newsweek pic.twitter.com/MwC4RytGbC
— Newsweek (@Newsweek) 7 de noviembre de 2016
Lo anterior se confirmó luego de que su más reciente edición mostrara a Trump
en la portada con la frase: Trumpnado.
Our latest cover story: How Donald Trump courted white Americans to victory https://t.co/kmnaN9608M pic.twitter.com/lUF9vAZwBT
— Newsweek (@Newsweek) 9 de noviembre de 2016
El incidente es un importante recordatorio de la importancia de los contenidos para los medios de comunicación y la capacidad con la que cuentan para llevar a cabo un engagement con la audiencia a partir de temas que son tendencia y que en digital o impreso ha dado paso a la aplicación de estrategias como newsjacking o branded content.