El término newsjacking surge de la fusión de las palabras inglesas news con el verbo hijack que sería algo así como la apropiación o secuestro de algo para ser utilizado con otros fines.
El concepto se popularizó en 2011 en el libro “Newsjacking: How to Inject Your Ideas into a Breaking News Story and Generate Tons of Media Coverage” de David Meerman Scott, quien lo definió como una técnica para crear contenido de marca con base en noticias o hechos de última hora para lograr audiencia y alcance desde una cobertura mediática.
De acuerdo con Scott, la idea del newsjacking es aprovechar el interés que provoca una noticia o evento para que todas las personas que lo están siguiendo vean a la marca asociada a lo que está ocurriendo.
En la imagen podemos ver el proceso. La práctica comienza con una escucha activa para poder descubrir los acontecimientos que nos permitirán generar los mensajes y luego pasa a una segunda instancia, la creación de contenido relevante. Acá es importante que sea creativo e ingenioso para lograr capturar al público y, por supuesto, coherente con la marca. En el tercer paso del proceso ya estamos en el estadio de la viralización, el eco en los medios. Es decir, cuando a través de la práctica del newsjacking el contenido en si mismo se convirtió en noticia y está siendo seguido en tiempo real.
Para una buena estrategia de newsjacking, Scott en su libro “The New Rules of Marketing & PR”, propone tener en cuenta ciertas características claves que podríamos resumir de la siguiente manera:
-Elegir la noticia correcta: El objetivo es generar impacto y diferenciarnos. El acontecimiento per se ya es noticia, por lo tanto hay que conseguir destacarse y saber vincular el hecho con la marca para aportarle a los usuarios/consumidores un plus de valor.
-Velocidad: Hay que estar permanentemente informados de todos los acontecimientos que suceden y que pueden ser de interés para nuestro público. Una vez encontrados, se debe implementar la estrategia en tiempo real, previa verificación de que es relevante para la marca y su público consumidor.
-Pensar de manera crítica: Una estrategia de newsjacking puede pasar de ser una oportunidad a convertirse en una crisis de reputación sobre todo en redes sociales. Por eso, lo que jamás se debe hacer a la hora de aplicar esta técnica, es asumir una postura oportunista o de falta de sensibilidad. Hay noticias que, pese a su impacto mediático, no son funcionales a esta práctica y pueden generar rechazo en el público.
En algunas ocasiones, las marcas intencionalmente se suben a una ola existente o que saben que va a surgir y pueden aprovechar. Como ejemplo de esto les comparto algunos casos de newsjacking digital ¡que seguro recuerdan!
Como vimos el newsjacking implica aprovechar una noticia de alto impacto y en tiempo real que conecte y esté alineada con la marca porque solo de esta manera se transforma en una herramienta útil para ganar visibilidad y generar conversación.
¿Ya la pusieron en práctica?