En el pasado antes de que existieran las redes sociales tus clientes probablemente te daban mayor presupuesto para gastar en publicidad y en eventos. El gran reto para los mercadólogos de hoy en día es gastar menos dinero y seguir manteniendo un buen posicionamiento de marca.
Con el Neuromarketing podemos contribuir a resolver este problema, ya que al utilizarlo puedes “repensar” tus estrategias y crear una mercadotecnia más inteligente que eleve la efectividad de tus esfuerzos. El objetivo principal es entender cómo funciona el cerebro de tus consumidores y saber de antemano qué efectos tendrá tu mercadotecnia y tus eventos en ellos.
El neuromarketing tiene cerca de una década de existir y tiene una tendencia a crecer a pesar de los escépticos que aún existen. Grandes corporativos lo han utilizado para diseñar sus productos, empaques y campañas de publicidad.
Por ejemplo, marcas como Campbell´s y Gerber lo han usado para rediseñar sus empaques. Los nuevos diseños son presentados a un grupo de consumidores y se registra su respuesta ya sea positiva, negativa o neutral; de esta manera los responsables de la marca pueden analizar elementos como color, tamaño de los textos e imágenes.
Otra empresa que se ha beneficiado del neuromaketing es Hyundai, la cuál hizo público un estudio en el que participaron 15 hombres y 15 mujeres viendo un nuevo modelo de la marca. Los hombres y las mujeres tenían que observar las partes del auto y una máquina EEG (electroencefalografía) capturaba su actividad cerebral mientras examinaban el automóvil. Los resultados del estudio determinaron que el exterior del coche tenía que cambiar
A los organizadores de eventos también nos beneficia el neuromarketing; si bien, es imposible tener poderes mágicos, , el entender qué hay detrás de las decisiones de los asistentes a tus eventos, te ayudará enormemente. No necesitas “hipnotizarlos”, lo que realmente necesitas es entender el estado consciente e inconsciente de la mente, el gran beneficio del neuromarketing es que finalmente podemos entender por qué la gente quiere cosas específicas. Te puedes apoyar de encuestas, focus groups y otros estudios de mercado para conocer qué es lo que quiere tu público y qué es lo que desean esperar en tu evento.
El neuromarketing nos permite obtener información sobre los procesos mentales que no percibimos de manera consciente. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconsciente y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes.
Roger Doodley en su escrito “Brainfluence in Print” afirma que “si necesitas convencer a un consumidor, cliente o a un donador de realizar alguna acción que tú deseas, la tienes que describir de la manera más simple y fácil de leer”.
Utilizar la reciprocidad en los eventos y en las redes sociales también funciona ya que genera un sentimiento de “deuda” sobre las personas por las cuales haz hecho algo y esto hace que se sientan motivados a hacer algo por ti o por tu marca.
En conclusión, el neuromarketing es una herramienta poderosa para los eventos corporativos porque puede ayudarte a establecer una relación de confianza y de esta manera generar una acción. No es necesario invertir grandes presupuestos o compleja tecnología ya que meramente utiliza las bases que se encuentran en las funciones del cerebro, por lo que ya es momento de que lo empieces a utilizar en tus eventos!