Si bien en un principio la automatización de los hogares se adopto por una cuestión de comodidad y estatus, cada vez más este asunto parece ser una necesidad más que un lujo. Las instalaciones de iluminación inteligente, por ejemplo, han demostrado ser elementos que contribuyen al ahorro del hogar.
En términos generales las posibilidades de poder controlar el gasto energético en un hogar ofrecen muchas ventajas.
Hacia 2017, se estimaba que seis de cada 10 mexicanos desperdiciaban 1.5 horas diarias de luz, según un estudio de la firma energética Lutron Electronics.
De acuerdo con los encuestados en Guadalajara y Ciudad de México, el refrigerador es el aparato que más energía consume dentro de los hogares. En Monterrey este lugar es ocupado por el aire acondicionado.
Las ventajas de la iluminación inteligente
Lo cierto es que este aspecto ahora puede ser solucionado de una manera sencilla gracias a la comercialización de ciertos productos que permiten controlar el consumo de luz de diversas maneras.
Primero están los enchufes inteligentes, dispositivos que permiten a las personas a tener un control mucho más preciso de su hogar, volviéndolo realmente una smart home. Con las propuestas de marcas como Netzhome, la gente puede activar o desactivar estos aparatos a distancia a través de una sencilla app y de esta manera controlar el consumo de luz derivado de algunos electrodomésticos o aparatos que generalmente están encendidos todo el día.
Esta propuesta se puede nutrir aún más con focos inteligentes, donde también Netzhome sirve como un ejemplo brillante.
Hablamos de incorporar sistemas de iluminación inteligente que además de prometer un ahorro en términos de gasto energético, tienen otras ventajas que vale la pena reconocer:
Menos energía
Aunque ya se ha mencionado, es importante mencionar que gracias a la incorporación de focos inteligentes se puede reducir el consumo de energía hasta en un 85 por ciento en comparación con las luces tradicionales.
Mejor luz por más tiempo
La vida útil de un foco inteligente puede ser hasta 10 veces mayor que el de las fuentes de iluminación tradicionales. Adicional, es sabido que entregan mejor calidad de luz en función de las actividades a realizar gracias a que su intensidad es fácil de ajustar y modular.
Mayor por valor
Por último, ya sea por temas de diseño o bien por las funcionalidades que ofrecen, los sistemas de iluminación inteligente por sí solos son capaces de entregar valor agregado a cualquier inmueble por lo que desde este punto tan básico se tratan de una verdadera inversión.