Una situación intimidante para muchas personas es entrar a una reunión de networking y darse cuenta que no conoce a nadie, sin embargo, con las estrategias adecuadas puede convertirla en una gran oportunidad laboral.
Recordemos que una reunión de este tipo no sólo es para conocer gente que agregarás a tus redes sociales; sino que es una manera de darte a conocer y ampliar tu red de contactos que te pueden ayudar a lograr tus objetivos.
Por esta razón, es importante vencer el temor de hablar con desconocidos y arriesgarte a tener conversaciones interesantes y relevantes que te ayudarán en tu crecimiento profesional y a posicionar tu branding personal. Apóyate en estas acciones:
1.Sitúate en medio de la sala
Es posible que te sientas más cómodo esperando en una esquina donde haya menos gente para pensar tu próximo movimiento, pero lo ideal es que te quedes al centro, pues las personas tienden a hablar con aquellos que se hacen notar. Así es más probable que alguien se acerque a conversar contigo.
2. Prepara algunas preguntas
Elabora una lista de 10 preguntas generales que podrías hacerle a cualquiera. Por ejemplo, puedes preguntar sobre los retos que la otra persona tiene en su industria, qué es lo que más disfruta de su trabajo o sobre sus pasatiempos, es por esto que elegir temas neutrales te ayudará a estar preparado y sentirte más confiado.
3.Ten listo tu elevator pitch
Realiza una presentación verbal clara y concisa en la que expliques a qué te dedicas, cómo ayudas con tu proyecto, en qué te distingues y para quién lo haces; todo esto en menos de un minuto, ya que logrará que la otra persona se interese en ti y se aliente a seguir preguntando, generando posibles oportunidades para ambos.
4.Establece un límite de tiempo para tus conversaciones
El objetivo de un evento de networking es generar nuevos vínculos, por ello en cuanto más personas interactúen contigo, más te acercarás a la meta; por lo que es importante fijar el tiempo de duración de las conversaciones.
5.Consolida tus vínculos creados
Una vez que la plática se pause de manera natural, agradécele a la otra persona por su tiempo, dile que seguirás haciendo contactos y que deseas tener sus datos para seguir conectados. Por tu parte, ten lista tu tarjeta de presentación ya sea en físico o digital.
Este tipo de eventos son una oportunidad para practicar tus habilidades de comunicación como el storytelling, la persuasión y la transmisión efectiva de tus ideas; sin embargo, lo más importante es que seas tú mismo en todo momento, disfrutes el evento y no te cierres a las oportunidades que se pueden presentar.