Desde la aparición de servicios de contenidos de entretenimiento en plataformas digitales surgieron los cuestionamientos si algún día sustituiría a la televisión como medio preferido entre las audiencias. En su momento se negó contundentemente, sin embargo, los cambios de hábitos del espectador han obligado a los medios a intentar adaptarse.
Lo anterior está claro, pues las audiencias cambian sus preferencias, en particular las generaciones más jóvenes. Así lo refiere un reciente estudio realizado por el banco de inversiones Piper Jaffray sobre el comportamiento del público adolescente (o generación Z como a muchos les gusta llamar) a la hora de consumir videos.
Según el reporte, el 26 por ciento de las personas encuestadas prefieren consumir contenidos en YouTube contra un 25 por ciento que consumía contenidos a través de televisión por cable. Cabe destacar que de acuerdo con el índice Alexa, la plataforma de videos de Google es el segundo portal más visitado.
La encuesta que consideró a 10 mil jóvenes de 16 años de Estados Unidos, revela que las plataformas de streaming como Netflix también hagan terreno, pues 37 por ciento afirma que la usa diariamente.
Los resultados muestran que su popularidad suprema hasta en 12 veces a la de sus otras plataformas como Amazon Prime, Hulu o HBO Go, sin embargo estas también reportan crecimiento. Tan sólo el servicio streaming de Jeff Bezos es conocida por el 58 por ciento de los adolescentes encuestados. De hecho, estimaciones de Jaffray indican que entre 63 y 66 millones de hogares estadounidenses cuenta con esta suscripción.
El estudio ratifica otros estudios que subrayan el cambio generacional como un factor clave en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. Otro estudio, este realizado en Reino Unido por la Ofcom (The Office of Communications), revela que la generación millennial dedica más de 50 por ciento de su tiempo dedicado a ver contenidos audiovisuales a servicios streaming.
Esto lo saben las marcas, que ya consideran incrementar su presencia en este tipo de contenidos. Un estudio realizado por BI Intelligence señala los anunciantes consolidarán su presencia en las plataformas de video streaming en vivo y en tiempo real.
Además, las compañías de medios también están conscientes. La NBC, BBC, HBO, Fox, entre otras ya se están intentando adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las audiencias con transmisiones streaming.