Sabemos que Netflix es la plataforma de streaming con mayor penetración en el mercado y, una de las que más engagement tiene con la audiencia -está entre las marcas más queridas en Estados Unidos-, sus series originales como Stranger Things, Orange is the New Black, House of Cards, Black Mirror y One-Punch Man, entre otras, lo constatan.
Sin embargo, la competencia crece, lo que pone a la compañía de Los Gatos en el dilema de buscar ganar suscriptores pero al mismo tiempo hacer crecer el negocio.
Este jueves la plataforma anunció que los precios de casi todos los planes que ofrece actualmente subirán de precio (entre uno y dos dólares) a partir del mes de noviembre.
De tal forma, el plan de alta definición que actualmente tiene un costo de 10 dólares al mes, pasará a 11 dólares, mientras que el plan de streaming 4K, el de mayor calidad en imagen y audio disponible, costará 14 dólares al mes, un incremento de 2 dólares, según los cambios reflejados en la página de suscripción de Netflix. Aunque, su servicio básico HD seguirá costando 8 dólares.
Estos cambios afectan solamente a los nuevos suscriptores y dentro del mercado de Estados Unidos, mientras que la compañía acota que los que ya son miembros serán notificados antes que les llegue su siguiente facturación.
Si bien, esto sólo es en el mercado estadounidense, es muy probable que se vaya replicando de manera paulatina en otros países donde Netflix tiene presencia, así ha sucedido en otras ocasiones.
La medida podrá no gustar a sus más de 51 millones de suscriptores en ese país (más de 100 en el mundo) pero la razón responde a una cuestión lógica y, de hecho, argumentado por la propia empresa: mantenerse atractiva para la audiencia no es fácil y requiere de recursos, algo que no siempre es proporcional con lo ingresado, pues las producciones se encarecen, se incrementan el número de contenidos y, el espectador es cada vez más exigente -más cuando tiene una baraja de opciones muy interesantes-.
“De vez en cuando, los planes y los precios de Netflix se ajustan a medida que añadimos más programas y películas exclusivas, presentamos nuevas características de producto y mejoramos la experiencia para ayudar a los miembros a encontrar algo genial para ver incluso más rápido”, dijo la compañía en un comunicado citado por la CNBC.
Aunque la medida podría no ser popular entre los suscriptores, en el mercado sí fue bien recibida. Las acciones de Netflix crecen en el índice NASDAQ de la Bolsa de Nueva York, pasó del 4.4 por ciento, aunque al cierre de la nota ganaba 3.53 por ciento, para un valor de capitalización de 82 mil 444 millones de dólares.
No pensemos sólo en el valor que gana la compañía en el mercado bursátil, sino que la plataforma está consciente de que la competencia se vuelve cada vez más interesante y nececitará recursos para incrementar su contenido.
Desde Amazon Prime, HBO GO y Hulu, cada una con sus particularidades pero todas en conjunto buscan ganar la preferencia del espectador y, todas ofrecen contenidos interesantes, muchos de ellos originales otros con alianzas importantes, sí, suena a la misma fórmula, por eso es importante para Netflix mantener liquidez con la finalidad de sostener su estrategia.
Recordemos que este año confirmó que triplicaría su inversión para 2018, destinará más de 7 mil millones de dólares para nuevas producciones de series y películas originales. Sin duda, se encuentra entre el dilema de seguir gustando a sus suscritores, atraer más pero, al mismo tiempo buscando la forma de mantener rentable el negocio.
Actualmente Netflix trabaja en el estreno de la segunda temporada de Stranger Things, y The Punisher, otra serie en sociedad con Marvel que, de hecho podría postergar su debut. Además, acaba de presentar el teaser de Dark, una serie que seguiría -por lo que se aprecia- la escuela de Eleven y compañía.
DARK is like Stranger Things meets Twin Peaks in German, so you know it will be extra terrifying. pic.twitter.com/qVZXf3ZZx5
— Netflix US (@netflix) 4 de octubre de 2017