-
Manolo Caro aparentemente es una de las cartas fuertes en cuanto a creativos realizando contenidos para Netflix en México.
-
La Casa de las Flores, uno de los proyectos más promocionados de Caro, superó el promedio de temporadas en que generalmente terminan los contenidos originales de Netflix.
-
Un problema recurrente en la marca creativa de Caro es la recurrencia en estereotipos de la que se le acusa en redes sociales.
Netflix está celebrando en silencio el éxito de series como The Crown y Sex Education, que le han permitido ampliar sus oficinas en Reino Unido, donde evidentemente se incrementará la bolsa laboral para trabajar, en una de las productoras de contenidos en streaming más importantes en el mundo.
Este éxito se celebra en silencio ante el anuncio de que Warner Media haría un enorme recorte de personal en sus unidades de cine y televisión, para enfocarse al streaming, camino en el que Netflix ha abierto brecha y oficinas en países como México.
Cuando esta firma anunció la apertura de oficinas en este país, la estrategia de relaciones públicas celebró con todo tipo de actividades como entrevistas con grandes influencers, por lo que Ted Sarandos, ahora coCEO de la plataforma, se sentó junto a personas como Martha Debayle en una actitud bonachona, advirtiendo en ello mucho de la pasiva estrategia con que buscarían impactar en el mercado mexicano.
La agresividad de Netflix sí se ha visto en países como Reino unido, donde incluso ha anunciado la ampliación de sus oficinas en el país, por tan buenos resultados que han dado sus series con The Crown, paradójicamente, a la cabeza del listado de productos exitosos que ha llevado a cabo en esa nación.
El secreto del éxito de esta serie está en la chequera y es que Netflix no ha tenido reparo en pagar los 130 millones de dólares que estimaron, llegó a alcanzar este proyecto en su lanzamiento a través de la plataforma, con Left Bank Pictures a cargo de su realización.
Con un estimado de costo por capítulo de 13 millones de dólares, estos parecen ser parte de la garantía de una exitosa historia, aunque la estructura narrativa, la trascendencia de sus personajes y el reflejo de la realidad, también han sido clave, sin hacer apoligia al narcotráfico como ocurre con series como Narcos o promoviendo el clasismo, que es una queja constante en redes sociales, contra las historias de Manolo Caro.
Ahora lee:
- El cenote de Costco se inunda tras paso de huracán
- El libro que te explica el funnel digital
- Oxxo manda una pésima señal
Caro ha sido una de las contrataciones más polémicas de Netflix, haciendo que el creativo firmara una exclusiva de producción de contenidos que no tuvo desperdicio, por el contrario, era una promesa muy importante, hasta que sus historias comenaron a pasar bajo la lupa de las audiencias.
La estrategia de expansión de Netflix en México
Netflix es la plataforma consentida de los mexicanos, tal como lo advierten cifras proyectadas por el Departamento de Investigación de Merca2.0, donde se advirtió que el 94 por ciento de los entrevistados reconoció que al momento de pagar por una plataforma de streaming, su opción era la compañía de Ted Sarandos.
A pesar de que Netflix es la plataforma de streaming consentida de los mexicanos, la plataforma parece no ser recíproca a este sentimiento, pues la serie de La Casa de las Flores o polémicas producciones como Made in Mexico han dejado un sinsabor a las audiencias, tal como lo reflejan a través de redes sociales.
Netflix tiene que resolver la forma en que sus contenidos están retratando al mexicano, mientras no lo haga, las audiencias de este país están convencidas de que la plataforma promueve estereotipos y el discurso está ahí, las promociones y publicidad se desvanecen cuando la opinión pública premia los contenidos que retratan y no que aspiran.
La nueva controversia woke con Manolo Caro da mucha flojera. O sea, su mundo es gente blanca de clase media alta; no se le puede pedir retratar algo que no comprende bien. Mejor pídanle a Netflix que de oportunidades a creadores más diversos;y a Caro solo pídanle que escriba bien
— Dasáyev (@ADasayev) October 24, 2019
Netflix: ¿Cómo será el elenco de su próxima serie?
Manolo Caro: pic.twitter.com/34XTY4xaaU— RPDR Memes (@LaGrupaOficial) September 9, 2020
Me molesta mucho esa obsesión de la clase política y los medios de comunicación mexicanos de promover a ese «México blanqueado», tipo el bailarín de ballet que sale en series de Manolo Caro.
— rodri pelón (@condenadx) October 8, 2020