“¿Será una nueva serie de terror de Netflix que se llama ‘No mires’?”, “¿Será una campaña de Amazon?”, “Todo apunta a Netflix o a algún partner (¿Movistar?), porque tengo entendido que no se puede hacer publicidad mencionando competidores”, “Yo apuesto que es el canal Cont.ar”.
Hace unos días reportamos estos y otros comentarios que surgieron en redes sociales como reacción a los anuncios en las calles en letras negras grandes sobre fondo blanco.
Alguien lanzó una campaña misteriosa. Especulaciones? Datos? pic.twitter.com/4lAygmy0pd
— Enrique Carrier (@enriquecarrier) 7 de junio de 2018
Ahora se sabe que se trata de una estrategia de marketing de la plataforma de video on streaming líder en el segmento.
La empresa reportó hasta finales de 2017, 117.6 millones de suscriptores, cifra que ha crecido desde los 22 millones 930 mil registrados en 2011.
“Este es un trailer de Netflix para que en el mes de la Copa no mires Netflix. Las estrellas internacionales, tus series y películas favoritas, y todo eso que te copa no compite ni ahí con la Copa”, es una parte del mensaje.
El video oficial lo tiene en su canal destinado a Latinoamérica pero lo ha mantenido oculto, como se puede ver en este link.
Aún así ya se filtró:
Más allá de la idea, lo cierto es que esta campaña demuestra una vez más la efectividad de la psicología inversa en marketing, ya que indica al consumidor lo que presuntamente no quiere que haga, pero se trata de un truco publicitario para recordarle que está ahí, en su vida diaria y que puede entrar a ver las series cuando le plazca.
En términos generales la psicología inversa es una técnica descrita por el psiquiatra y escritor Viktor Frankl, que busca generar un efecto en una persona haciéndole creer que el objetivo primario es lograr que realice una acción que en realidad no se desea que lleve a cabo. El éxito de esta técnica radica en el fenómeno llamado resistencia psicológica que es la oposición que los humanos ponen en hacer algo que es impuesto o que afecta la libertad y la autonomía de cada persona.