- Por un tuit, Netflix suspendió a uno de sus empleados trans
- Dicho tuit cuestionaba el contenido del reciente especial de Dave Chappelle, donde, aseguran, ataca a la comunidad trans
- Esto ha colocado en el centro del debate el tema de la libertad de expresión y la cultura de la cancelación
Netflix suspende a un trabajador trans luego de escribir un tuit sobre el especial de comedia de Dave Chappelle, donde, asegura, ataca a la comunidad trans.
El tema de la cancelación en redes sociales es uno de los que más polémica ha causado en todo el mundo, pues, prácticamente, todos estamos sujetos a ser cancelados por los propios usuarios.
Basta con crear un post o un tuit que no sea del agrado de un sector en específico para ser cancelado o, en su defecto, pedir ser cancelado.
Esto es lo que está pasando con Netflix y uno de sus trabajadores, el cual publicó un tuit en el que afirma que el especial de comedia de Dave Chappelle, The Closer, que se lanzó el pasado 5 de octubre, ataca a la comunidad trans:
I work at @netflix. Yesterday we launched another Chappelle special where he attacks the trans community, and the very validity of transness – all while trying to pit us against other marginalized groups. You're going to hear a lot of talk about "offense".
We are not offended ?
— Terra Field (@RainofTerra) October 7, 2021
Los hechos
Dicho tuit, de inmediato, se volvió viral y dio paso a una nueva discusión en la red sobre libertad de expresión y la cultura de la cancelación.
Ante esto, Netflix decidió suspender a Terra Field, creador de dicho hilo en Twitter, junto con otros dos empleados por, supuestamente, intentar asistir a una fiesta de directivos a la que no habían sido invitados.
Esta acción de Netflix ha sido la causante para que el empleado Terra Field argumentara que, tras publicar su tuit, fue cancelado por la empresa donde trabaja.
Sin embargo, de acuerdo con el portal The Verge, un ejecutivo de Netflix se puso en contacto con dicho medio para aclarar el asunto y mencionar lo siguiente:
“Es absolutamente falso decir que hemos suspendido a cualquier empleado por tuitear sobre este programa. Se anima a nuestros empleados a que no estén de acuerdo abiertamente y apoyamos su derecho a hacerlo”, expresó
Ahora bien, lo cierto es que, desde que se lanzó el especial de Dave Chappelle, este ha sido objeto de algunas controversias al interior de la compañía.
Según revela The Verge, luego de ser estrenado, algunos de los empleados comenzaron a hacer preguntas sobre si las personas trans estuvieron de acuerdo o no con que se transmitiera dicho especial.
Y es que, en realidad, los consumidores están cambiando; hoy, existe una mayor exigencia por parte de estos para que las empresas sean más responsables con los productos o, como en este caso, contenidos que ofrecen.
Recordemos que, en es sentido, vivimos en una era donde los contenidos que son sensibles para una parte de la población suelen tener un gran impacto en redes sociales, exigiendo su cancelación y, en casos extremos, demandando a las compañías.
Por supuesto, la intención no es llegar a estas decisiones, sino abordar el tema de que Netflix, en este caso, debe revisar los contenidos que publica, pues, de alguna forma, es parte de lo que las empresas están haciendo hoy en día para el bien de sus consumidores.
El debate de la cultura de la cancelación
Esto ha puesto sobre la mesa, de nuevo, uno de los temas más polémicos de los últimos años, que es el de la cultura de la cancelación, hecho que ha generado todo tipo de debates en redes sociales.
Sin duda, se trata de una disyuntiva difícil de resolver, pues hay quienes defienden que la libertad de expresión es esencial para la comedia; al final, la comedia es también una práctica disruptiva y que necesita ser así para tener el impacto que se merece.
Asimismo, pedir o exigir la cancelación de algo o alguien, habla también de una forma de censura que, por donde quiera mirarse, es inaceptable. ¿Cuál es la solución? Es difícil de responder.
Lo que queda claro es que el debate sobre libertad de expresión y la cultura de la cancelación seguirá dando de que hablar, pues contenidos como los de Dave Chappelle no dejarán de existir por más que haya miles o millones de personas que se sientan ofendidas.
Ahora lee: