-
Netflix ya supera los 139 millones de suscriptores a nivel global.
-
El mes pasado incrementó sus precios en Estados Unidos y algunos países de LATAM.
-
Esto podría aplicar paulatinamente en otros mercados.
No sabemos si llamarle adicción, satisfacción con el servicio, o simplemente porque no hay otra oferta que iguale o supere a Netflix, pero la plataforma podría incrementar sus tarifas y aún así no la dejarías.
Así lo concluye una encuesta que arroja algunos datos interesantes del porqué la compañía de Los Gatos, California podría tomar una decisión de esta índole sin temer una fuga masiva de suscriptores.
Hasta 57 pesos más
El ejercicio fue ejecutado por la firma Piper Jaffray, que consultó a mil 100 suscriptores de Netflix en Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Australia, Brasil y México.
De acuerdo con la encuesta, el 24 por ciento de los consultados se mostraron dispuestos a pagar 1 dólar más por el servicio de streaming por mes. En tanto, otro 10 por ciento dijo que pagaría 2 dólares más, incluso un 16 por ciento podría pagar hasta 3 dólares adicionales o más.
Sí, suena loco pero hay usuarios que podrían aguantar un incremento en las tarifas de más de 57 pesos.
Tras revisar los resultados, la firma concluye que hay un indicativo de que Netflix sigue conservando un valor agregado para la mayoría de sus suscriptores (y quienes disfrutan del servicio de forma agregada).
De la subida de precios y lo que tiene Netflix para ofrecer
A mediados de enero atrajo mucha atención la noticia de que la plataforma incrementaría sus tarifas en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica en los que se cobra en dólares.
Así, su plan Básico pasó de 8 a 9 dólares; el Estándar de 11 a 13 dólares; y el Premium de 14 a 16 dólares. El tema causó incertidumbre en países como México y España, aunque en estos mercados no hubo ningún cambio.
No obstante esto podría suceder en algún punto, ya sea a finales de este año o en 2020, al final siempre existe esa posibilidad -ya ha ocurrido-.
Pero, de acuerdo con la encuesta, los usuarios lo aguantarían o al menos la mayoría de ellos. Son dos principales las razones para ello: la primera es que los suscriptores están más preocupados por que les manchen el servicio con publicidad, algo que sí podría provocar una fuga masiva.
Y, segundo, porque tiene un catálogo muy amplio de contenidos. Desde Netflix destacan mucho sus contenidos originales: Stranger Things, 13 Reasons Why, Black Mirror, House of Cards, Orange Is the New Black, Dark, Sex Education, La casa de papel, You, Bird Box, Bright, le dan la razón.
Pero más importante aún son las licencias de franquicias que tiene un poderoso vínculo con el público como Friends, Criminal Minds, Titans, Lost in Space, Arrested Development, entre otras.
Esto sin considerar las que siguen, estuvieron en algún momento, o podrían estar como Breaking Bad, The Walking Dead, Dr. House, The Big Bang Theory, Atlanta, Grey’s Anatomy, Killing Eve o The Americans, sólo por citar algunos ejemplos.
Si lo va a hacer debe ser ya
Como lo citan en el reporte, es probable que Netflix tome la decisión de incrementar sus precios en otros países, pero debe hacerlo entre 2019 y 2020.
¿Por qué? Sabemos que los mercados internacionales es donde más está creciendo la plataforma.
Actualmente cuenta con más de 139 millones de suscriptores a nivel global e ingresos por más de 15 mil 800 millones de dólares (2018), pero en su último reporte (del 4T de 2018) sumaron 8,9 millones en total; 1,7 millones fueron en Estados Unidos y 7,3 millones de otros países.
Si sube los precios en otros mercados, según el analista de Piper Jaffray, Michael Olson, a compañía podría ver un aumento abrupto de sus ganancias por acción en 2020, saltando de 2 y hasta 8.75 dólares.
Peor esto podría hacerse efectivo antes de que otras plataformas crezcan o se consoliden, vienen grandes competidores que se sumarán a Amazon Prime Video y Hulu, que sigan creciendo.
Si Disney+ y, la aún sin nombre plataforma de Warner Media -sin olvidar la de NBC Universal- suman todas sus franquicias y títulos, podrían estropear ese valor agregado que todavía se atribuye a Netflix respecto a las ofertas actuales.