- Netflix anuncia una inversión de 2.500 millones de dólares en Corea del Sur tras el éxito de “El Juego del Calamar”.
- El contenido original se ha vuelto fundamental en la competencia entre servicios de streaming.
- La demanda de contenido original ha aumentado mientras que la de contenido con licencia ha disminuido.
El servicio de streaming líder del mercado global, Netflix, anunció una mega inversión de 2.500 millones de dólares en Corea del Sur, país donde se produjo uno de los mayores éxitos de su historia: El Juego del Calamar.
La inversión en Corea fue anunciada luego de una reunión de “gigantes”: el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos.
El encuentro se produjo como parte de las reuniones de Estado que Yoon está concretando este abril en Washington, Estados Unidos.
Netflix no dio detalles de la inversión. Es decir, no se sabe, hasta ahora, en qué gastará la compañía los 2.500 millones de dólares en surcorea.
“Tenemos una gran confianza en la industria coreana de contenidos, y esperamos seguir produciendo grandes historias”, dijo Sarandos a los medios coreanos.
La serie El Juego del Calamar”, o también conocida como “Squid Game”, fue estrenada en septiembre de 2021 y rápidamente se transformó es una de las más vistas de la historia de Netflix.
La semana pasada, Netflix publicó su reporte financiero trimestral con previsiones menos holgadas de lo que se esperaba. Los problemas tienen relación con las medidas que está tomando el servicio de streaming contra el intercambio no autorizado de contraseñas en el segundo trimestre, lo que parece haber impactado en las suscripciones y, en consecuencia, golpeado sus ganancias.
Netflix y la inversión en contenido
En el panorama cada vez más competitivo de los servicios de transmisión, un factor clave del “campo de batalla” es el contenido original.
Con el auge de los gigantes de la transmisión como Netflix, Amazon Prime Video, Hulu y Disney+, la demanda de contenido nuevo y exclusivo se ha vuelto fundamental para captar la atención de los espectadores y, por supuesto, los pesos o dólares de suscripción.
El contenido original se refiere a programas de televisión, películas y otra programación creada y producida por los propios servicios de transmisión, en lugar de licencias de estudios o redes de terceros.
La importancia del contenido original se puede ver en las estadísticas. Según el último informe sobre el tema de Parrot Analytics, empresa de análisis de datos que se especializa en la medición de la demanda global de TV, el contenido original ha sido una fuerza impulsora del éxito de los servicios de transmisión.
En 2022, tres de los cinco programas de televisión más demandados a nivel mundial fueron producidos por servicios de transmisión. El informe también encontró que la demanda de contenido original aumentó un 40 por ciento entre 2021 y 2022, mientras que la demanda de contenido con licencia disminuyó un 15 por ciento.
Ahora lee:
Le cachan su enorme lista de series de Netflix, las anota en cuaderno
Netflix cierra definitivamente el negocio que lo llevó al éxito
Netflix y Lacoste crean colaboración inspirada en series originales