-
Netflix tiene más de 151 millones de suscriptores a nivel global
-
Pero la llegada de Disney+ o HBO Max le dificultará mantenerlos mucho tiempo en su pantalla
-
En respuesta, prueba una función que facilitaría ‘desaparecer lo que el usuario más odia’
Los contenidos on demand desde el mundo digital dominarán en el futuro, y servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+, HBO Max, entre muchos otros lucharán por la atención de las personas, algo que diversos especialistas ya llaman como ‘la guerra del streaming’.
En ese sentido, sabemos que en el futuro la batalla por las audiencias más que pasar por la cantidad de contenidos que se ofrezca, lo estará por el tiempo que permanezcan en sus plataformas, este es un reto que todos y cada uno de los bandos tendrán que superar.
Lo que odia el consumidor
Durante los últimos meses hemos hablado mucho sobre las propuestas que tienen las plataformas para cautivar a sus públicos, en particular todo lo relacionado con sus producciones, franquicias, películas y series, todas creadas para conectar con el espectador.
Sí, es muy importante atraer y cautivar, pero es igual de importante atender eso que es lo que no le gusta al consumidor, y al parecer por fin es algo en lo que está trabajando Netflix.
De acuerdo con un Jeff Higgins, citado en reporte de TechCrunch, la compañía de Los Gatos, California ha comenzado a realizar pruebas de ‘Collections’, una función cuyo objetivo sería ofrecer contenidos a los usuarios.
La diferencia, según el reporte, es que en esta ocasión las propuestas no serían con base en la asistencia de un algoritmo de inteligencia artificial basado en el historial de visualización, sino que sería un proceso de curaduría realizado por un grupo de personas dedicadas exclusivamente a esa actividad.
Por el momento se trata de una función para la app de la versión iOS de Netflix, e incluye opciones (o listas) conocidas como “Let’s Keep It Light”, “Watch, Gasp, Repeat” y “Women Who Rule the Screen”. Desafortunadamente no se cuentan con muchos detalles, sólo que se podrían considerar elementos como género, temática, y rasgos de ‘carácter’.
Nueva o vieja escuela, el mismo objetivo
Sí, el streaming dominará y básicamente los expertos lo dicen porque el consumo de contenidos en plataformas digitales no deja de aumentar, según estimaciones de eMarketer, actualmente cerca del 10 por ciento de la población mundial usa un servicio de este tipo al menos una vez al mes.
De hecho, hablamos de un mercado que ya supera los mil 067 millones de suscriptores de este tipo de plataformas, que ya representan ingresos por más de 24 mil millones de dólares al año a nivel global, de acuerdo con datos de Statista.
Sí, por ahora Netflix domina con más de 151 millones de usuarios e ingresos por más de 4 mil 923 millones de dólares (en el 2T de 2019), pero está consciente que la llegada de rivales como Disney+ y HBO Max representarán un reto importante.
Entonces, poner a los humanos a hacer un depurado manual para recomendar contenido no suena tan una mala idea, en realidad podría ayudar mejorar la experiencia de visualización de los usuarios.
El punto aquí, es que más allá de usar técnicas nuevas como el uso de inteligencia artificial o la vieja escuela de una depuración manual, la realidad es que el objetivo final es: mantener el mayor tiempo posible a las personas en Netflix.