-
El caso de Netflix nos recuerda lo importante que se vuelve para una marca adaptarse a las necesidades del mercado, que dictan nuevas necesidades.
-
Como Netflix, otras marcas que se han despedido de los negocios que los colocaron en el mercado han sido Kodak.
-
La adaptación a las necesidades del mercado permite entender el potencial con que las marcas logran adaptarse al consumo.
Netflix cancela un popular servicio que por 25 años ha marcado un antecedente en la renta de contenidos, dando cuenta de lo importante que es emprender.
Como Netflix despidiéndose de uno de sus populares servicios, diversas marcas han tenido que decir adiós a segmentos o actividades que las introdujeron en la industria que ahora protagonizan, tal como ocurrió con Kodak, que se volvió un participante clave de la industria fotográfica.
Con la despedida que Netflix hace a uno de sus negocios que lo colocaron como líder en la industria, es importante acotar que hay motivos por los cuales una marca deja de ser interesante ante el consumidor, como lo identificó el estudio “The State of Personal Commerce”, donde se advierte de lo importante que es interactuar ante el consumidor.
Netflix y un popular servicio
Netflix cierra su negocio de suscripción a DVD, el cual fue lanzado por la compañía en 1998 y ahora la firma se despide de la unidad que la adentró en la industria de los contenidos.
A lo largo de 25 años, el servicio de DVD de Netflix había mantenido el envío de estos discos por correo y ahora que lo cierra, la marca aceptó que es debido a la reducción que ha registrado en número de usuarios, por lo que sus últimos discos serán enviados el próximo 29 de septiembre.
“Nos sentimos tan privilegiados de haber podido compartir noches de cine con nuestros miembros de DVD durante tanto tiempo, tan orgullosos de lo que nuestros empleados han logrado y emocionados de seguir complaciendo a los fanáticos del entretenimiento durante muchas décadas más”, explicó la compañía.
La salida de Netflix del negocio de entrega a domicilio de DVD elimina un servicio al modelo de negocio basado en la renta de contenidos y antecesor de la suscripción, que se h convertido al día de hoy incluso en modelo de negocio de empresas fuera del segmento de streaming, dictando con ello lo importante que es el emprendimiento para definir recursos de negocio cada vez más valiosos.
Esta no es la primera vez que una marca cancela un popular servicio por el cual se dio a conocer en el mercado, Kodak, por ejemplo, llamó la atención cuando en 2012 se supo que cerraba su negocio de cámaras fotográficas, el negocio que popularizó a la marca a nivel internacional y en donde incluso se convirtió en un referente que a la fecha sigue siendo recordada como capítulo en la increíble historia de este segmento.
Lo anunciado en esa ocasión es que Kodak bajaba las cortinas de su negocio de cámaras digitales y cámaras de video pequeñas, posteriormente la marca emprendió en el negocio de laboratorios farmacéuticos y aprovechó sus instalaciones para adaptarse a esta industria.
Lo que es importante de ver en estos casos, es que las necesidades del mercado cambian y con ello quedan atrás categorías que se habían vuelto tradicionales en medida de la demanda del consumidor, que cuenta con nuevos hábitos (pues estos se encuentran en constante cambio) que llevan a la demanda de ciertos productos o servicios especiales.
Lo que podemos ver de ambos casos, tanto el de Netflix cerrando su negocio de DVD como el de Kodak despidiéndose en 2012 de las cámaras es que la oportunidad de permanencia en el mercado es proporcional a la adaptación de los servicios que logran hacer estas compañías.
Ahora lee: