Para nadie es un secreto que Netflix es una de las plataformas de entretenimiento más utilizadas en el mundo, misma que también podría ser un “peligro” para los datos móviles de los usuarios que buscan disfrutar de sus contenidos favoritos en todo lugar y momento.
De acuerdo con estimaciones entregadas por la propia compañía, ver series o película desde dicha plataforma conste aproximadamente 1 GB por hora en definición estándar, mientras que la cuota se eleva a 3 GB cuando se trata de la reproducción de video en HD.
Estas equivalencias toman una connotación distinta cuando consideramos que el 25 por ciento del contenido en Netflix se consume a través de dispositivos móviles vía streaming.
Con esto en mente, desde 2016, Netflix habilitó su función de descargar contenido en dispositivos móviles para verlo sin conexión y ahora, con el fin de mejorar la experiencia de sus suscriptores en dicha arena, el servicio con sede en Los Gatos, California anunció el lanzamiento de sus Smart Downloads o Descargas inteligentes.
La nueva función es una variante de la lanzada hace un par de años la cual busca automatizar los procesos para que el usuario pueda acceder con mayor facilidad a las descargas y así mejorar su experiencia consumo al tiempo que proteja el consumo de sus datos móviles.
De esta manera, mediante las Smart Downloads luego de que el usuarios haya descargado y visto el contenido desde su dispositivos móvil, la próxima vez que el teléfono o tableta se conecte a una red WiFi, de manera automática se borrará el contenido ya visto para bajar el siguiente capítulo también de manera automatizada, lo que garantiza la continuidad en el consumo de contenido, el aprovechamiento de las redes de conexión inalámbricas así como mayores facilidades para el usuario.
Las personas recibirán una notificación cuando se borren los contenidos existentes y comience la descarga de los nuevos episodios.
Es importante mencionar que la nueva función sólo funcionará mediante conexiones WiFi para evitar que la característica afecte de manera accidental los datos móviles de los suscriptores.
Cameron Johnson, Director de Innovación de Producto en Netflix, indicó para TechBit que “hay miembros que tienen planes de datos que los penalizan con costos muy elevados si se exceden en su uso de datos, entonces queremos ser tan respetuosos como sea posible con los datos de la gente, por ello esta función está habilitada para funcionar solamente sobre redes WiFi, es un pequeño cambio pero tiene grandes efectos”.
Por el momento, la nueva función sólo estará disponible -a partir de hoy- para dispositivos Android; sin embargo, llegará a terminales iOS a finales de este año.
El movimiento de la plataforma resultar interesante en medio del comienzo de la temporada vacacional, momento en el que la cantidad de audiencia podría bajar. No obstante, con esta función mantiene movimiento en sus contenidos minimizando el esfuerzo de sus anuencias para acceder a los contenidos de su interés, detalle que es bien valorado por el consumidor aún más en tiempo de asueto.